Luego del dos días de feriado por los festejos de Carnaval el clima financiero negativo que se vive a nivel mundial, afecta de manera importante el mercado local.

El aumento en los casos de coronavirus fuera de China profundizó los temores a una prolongada desaceleración económica mundial que produjo una fuerte caída en la cotización de bonos y acciones de la mayoría de las plazas financieras del mundo.

El índice Dow Jones de Wall Street acumuló una pérdida promedio de 6,6% en dos ruedas, para quedar cerca de los 27.000 puntos, un nivel similar al de comienzos de noviembre. En ese marco las acciones y bonos argentinos que cotizan en el exterior acompañaron la tendencia, con una caída de 8% en dólares en promedio para las acciones, y algo más acotada, en torno al 2% para los títulos públicos.

En lo que va de 2020, el índice S&P Merval cedió un 12% en pesos y 18% en dólares.

En nuestro país, además del temor de los mercados globales, incide la incertidumbre financiera en los días previos a la renegociación de la deuda soberana que podría implicar quitas que suman desconfianza en los papeles públicos y privados argentinos.

Fuentes: cronista.com / infobae.com / baenegocios.com