Caen las ventas en los supermercados
Víctor Palpacelli, presidente de la Federación de Supermercados, señaló que la contracción en las ventas es notable.
Los supermercados vienen sufriendo una caída en las ventas desde el mes de mayo, aseguró Víctor Palpacelli, Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
La situación se contrapone a los meses de marzo y abril donde hubo un repunte de venta debido a la preocupación de los clientes en abastecerse de mercacadería. Según Palpacelli, las ventas de unidades en junio cayeron aproximadamente entre un 7 y 9% interanual.
Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo de los clientes es un agravante cada vez más importante. "La cobranza del aguinaldo podría levantar algo porque iría al consumo y no al ahorro", opinó en Pensavalle Informa.
Los clientes, describe, han cambiado alguno de sus hábitos de consumo. La compra de segundas y terceras marcas ha avanzado sobre las primeras marcas. Por otro lado, aumentó la compra de commodities (harina, azucar, aceites, etc) en detrimento de otros alimentos.
"La industria y nuestras empresas proveedoras vienen haciendo cambios en sus listas de precio, tanto en sus precios de base o como quita de bonificaciones y descuentos, que termina en una modificación de precios", remarcó.
Y agregó: "Estamos entre la espalda y la pared porque tenemos que cumplir con el programa de Precios Máximos y por otro lado si no aceptamos la lista de precios con las modificaciones nos cuotifican las entregan o no lo entregan".
Según Palpacelli, esta situación provoca algunos desabastecimientos en las góndolas. "El surtido se ve afectado por esta situación", declaró.
El programa de Precios Máximos vence a fin de mes. El Gobierno Nacional, dijo Palpacelli, todavía no dio detalles sobre su actualización. "Sabemos que están hablando con las industrias, intentando retomar el programa de Precios Cuidados", declaró.