Cómo el cepo al dólar afecta al turismo: cuestiones a tener en cuenta
En la previa del inicio de la temporada de verano, el cepo generó varias incógnitas en agencias de turismos y clientes.
Uno de los rubros más afectados por el cepo al dólar es el turismo. Muchos componentes de los paquetes están dolarizados y los clientes buscan acumular la divisa extranjera para gastar en el exterior.
Ajustan cepo al dólar y sondean la reacción del mercado
"Siempre cuando hay un cambio abrupto en las reglas del juego, se producen inconvenientes, más antes de la temporada", advirtió José González, integrante de la Cámara de Turismo, a Cba24n.
Después de la victoria de Alberto Fernández en las elecciones del domingo el directorio del Banco Central bajó el limite de compra de dólares de 10 mil a 200 dólares a través de cuenta bancaria y 100 dólares en efectivo.
La adquisición de la divisa puede realizarse en el país o en el exterior sin recargos extra. La operación solamente requiere de la presentación del DNI. La AFIP comprobará los límites de cada individuo.
En el caso de viajes en el exterior, el Banco Central aclaró que no habrá limitaciones en las compras a través de tarjetas de crédito o débito.
La compra se descontará en pesos a cambio oficial del día de compra, en el caso de tarjeta de débito, o fecha de cierre si es tarjeta de crédito.
Sin embargo, los clientes no podrán retirar dólares en el exterior a través de la caja de ahorro o cuenta corriente en pesos. Las extracciones en dólares solamente pueden realizarse desde cajas de ahorro o cuentas en dólares.
Las personas pueden retirar dólares en efectivo con tarjetas de crédito. Sin embargo, los montos de extracción están limitados por el banco y con una tasa de interés alta. Por defecto, el límite de extracción es el 10% del límite total.
González remarcó que la medida es reciente y a nivel nacional hay pedidos de las agencias de turismo con el AFIP para habilitar excepciones al cepo.
En cuestión de compra de paquetes, la situación es dispar.
"En algunos casos depende el mayorista que recepte. En la parte aérea, aceptan pesos al cambio oficial. En la parte terrestre están exigiendo dólares físicos porque no saben a cuánto se puede ir", expresó González.