Cómo ha sido el consumo de Internet durante el aislamiento social
Las plataformas de videoconferencia y mensajería tuvieron crecimientos exponenciales. Juegos en línea, con picos durante los primeros días.
Desde el pasado 20 de marzo en la República Argentina se cumple con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional como medida para evitar la propagación de contagios del coronavirus.
La medida, que regirá hasta el 13 de abril próximo al menos, supuso un endurecimiento de la cuarentena que regía desde días antes para distintas actividades consideradas de alto riesgo.
En los hechos, también implicó la obligatoriedad de la resolución por vía tecnológica de distintas actividades cotidianas en el ámbito hogareño. Trabajo a distancia o teletrabajo y educación a distancia comenzaron a ser actividades ineludibles para mantener ciclos económicos, administrativos y educativos. El ocio y el entretenimiento adoptaron la excluyente modalidad de consumo doméstico. Las comunicaciones a través de plataformas se convirtieron en vía imprescindible para continuar vinculado al entorno.
Tal cambio tuvo un impacto inmediato en el tráfico de internet, vía de acceso obligatoria para las conexiones a distancia, así como en el tráfico de de las redes móviles.
A su vez, la modalidad y frecuencia de los servicios y contenidos on demand registró un inusitado incremento, con picos históricos.
Entre las cifras más destacadas encontramos que el uso de herramientas para videoconferencias creció más del mil por ciento durante las últimas semanas. En particular la aplicación Zoom, cuyos topes superaron el 4000%.
La plataforma de mensajería Whatsapp ha tenido un incremento superior al 100% en el volumen de datos intercambiados.
Esos y otros aspectos importantes en este informe presentado en Crónica del Mediodía, basado en datos provistos por las empresas Claro y Telecom, proveedoras de los servicios de telefonía móvil, internet, llamados y contenidos on demand.