Congresistas de todo el mundo pidieron al FMI que cancele deudas
Fue a través de una carta que también fue dirigida al Banco Mundial. El objetivo es ayudar a los países con economías vulnerables.
Un grupo numeroso de legisladores de todo el mundo, más de 300, propusieron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial cancelen la deuda de los países más vulnerables y que aumenten los fondos para evitar una crisis ante la pandemia del coronavirus.
A través de una carta dirigida a ambos organismos, los congresistas, entre los cuales hay unos 40 representantes del parlamento argentino, solicitaron la condonación de las deudas de los países emergentes.
Asimismo, en la presentación se instó "a todos los líderes del G-20, a través de estas instituciones internacionales, que apoyen la cancelación de las obligaciones de deuda de todos los países de la AIF" durante esta coyunutura sanitaria que definieron "sin precedentes".
"La suspensión temporal y el aplazamiento de la deuda no serán suficientes para ayudar a estos países a priorizar plenamente la gestión rápida y sostenible de la crisis en cuestión", advirtieron en el comunicado.
La iniciativa encabezada por el senador estadounidense Bernie Sanders y por la representante demócrata de Minnesota Ilhan Omar también solicitó "que apoyen una emisión importante de Derechos Especiales de Giro (DEG) para brindar a los países en desarrollo un apoyo financiero urgente".
Por Argentina participaron y sumaron su firma: el ex presidente Carlos Menem, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Ana Claudia Almirón, Inés Blas, Carlos Caserio, Maurice Closs, María de los Ángeles Sacnun, Nora del Valle Giménez, Martín Doñate, Norma Durango, María Eugenia Duré, Carlos Mauricio Espínola, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, María Teresa González, Nancy González, Ana María Ianni, Edgardo Kueider y Sergio Leavy.