La Secretaría de Comercio anunció este jueves un acuerdo con las principales empresas proveedoras de materiales de construcción para establecer valores de referencia hasta fin de año con revisiones bimestrales.

De este modo, los programas oficiales y los estímulos a la oferta serán los instrumentos para intentar morigerar el impacto de los aumentos de precios en el corto plazo.

Entre las empresas que participaron del acuerdo se encuentran Acindar, Ternium, Loma Negra, Cemento Avellaneda y Petroquímica Comodoro Rivadavia.

El objetico del programa, es el de buscar previsibilidad y ofrecer los productos de obra gruesa más demandados a precios acordados para la venta mayorista y minorista. El programa incluirá chapas, productos de acero, cal y cemento, entre otros.

Desde la Secretaría de Comercio, anticiparon que la medida tendrá “alcance federal y capilaridad territorial” ya que los materiales podrán conseguirse en corralones y los principales puntos de venta de todo el país que representan los mayores canales de comercialización.

“Este tipo de acuerdos colabora con brindar estabilidad y previsibilidad para poder iniciar un proyecto de construcción”, dijo este jueves la secretaria de Comercio, Paula Español.

Los precios de estos artículos serán valores de referencia y no de oferta, con el objetivo de que los consumidores tengan disponible una orientación a la hora de realizar sus compras y puedan actuar con previsibilidad.

El programa se anuncia luego de que el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer en las últimas horas que el incremento de los materiales durante del mes de mayo fue del 4,1%.

Ampliar contenido
Tweet de INDEC Argentina

El Gobierno viene trabajando en acuerdos, formales e informales, con las empresas que forman parte de este programa y otros proveedores de insumos difundidos para garantizar el abastecimiento y consensuar precios, no solo para la construcción sino también para la industria, ya que, desde ese sector, reclaman por un alza de costos que no les permite sostener los precios de los bienes finales.

Fuente: ambito.com / telam.com.ar