La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó que las ventas minoristas de los comercios Pymes de la Provincia de Córdoba cayeron, el mes pasado, un 13,4% respecto a abril del 2018. Es la peor caída en lo que va del año y la cuarta consecutiva, ya que en enero hubo una baja del 11,5%, en febrero del 11,1% y en marzo del 10,4%.

Las localidades provinciales más afectadas por esta situación fueron Alta Gracia, Córdoba Capital, Las Varillas y Villa María. El presidente de Fedecom, Marcelo Stehli, planteó que "en abril coincidieron salarios viejos -ya que la mayoría de las paritarias recién están por comenzar a negociarse- con precios que no paran de crecer". Los rubros que más caída presentaron fueron Joyería y relojería (18,9%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (17,8%), Bijouterie (17,7%) y Muebles de oficina y hogar (17,5%).

De todas formas, Stehli se mostró esperanzado respecto a mayo debido al programa Precios Esenciales y a los créditos anunciados desde Anses para los sectores más vulnerables. También por "el movimiento que empieza a verse dentro de la provincia, producto de la cosecha récord del campo".

Según el informe de Fedecom, un 42% de las operaciones que se realizaron fueron en efectivo y un 51% fueron con medios electrónicos. El 7% restante se realizó con créditos propios de los establecimientos comerciales.

Respecto al mes de mayo, un 10% de los comerciantes considera que las ventas aumentarán, mientras que un 62% considera que disminuirán nuevamente. El 28% restante considera que se mantendrán sin cambios.