Córdoba: las ventas minoristas cayeron en abril un 13,4%
El dato es respecto al mismo mes del año 2018. Es la peor caída en lo que va del 2019.
La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó que las ventas minoristas de los comercios Pymes de la Provincia de Córdoba cayeron, el mes pasado, un 13,4% respecto a abril del 2018. Es la peor caída en lo que va del año y la cuarta consecutiva, ya que en enero hubo una baja del 11,5%, en febrero del 11,1% y en marzo del 10,4%.
Las localidades provinciales más afectadas por esta situación fueron Alta Gracia, Córdoba Capital, Las Varillas y Villa María. El presidente de Fedecom, Marcelo Stehli, planteó que "en abril coincidieron salarios viejos -ya que la mayoría de las paritarias recién están por comenzar a negociarse- con precios que no paran de crecer". Los rubros que más caída presentaron fueron Joyería y relojería (18,9%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (17,8%), Bijouterie (17,7%) y Muebles de oficina y hogar (17,5%).
De todas formas, Stehli se mostró esperanzado respecto a mayo debido al programa Precios Esenciales y a los créditos anunciados desde Anses para los sectores más vulnerables. También por "el movimiento que empieza a verse dentro de la provincia, producto de la cosecha récord del campo".
Según el informe de Fedecom, un 42% de las operaciones que se realizaron fueron en efectivo y un 51% fueron con medios electrónicos. El 7% restante se realizó con créditos propios de los establecimientos comerciales.
Respecto al mes de mayo, un 10% de los comerciantes considera que las ventas aumentarán, mientras que un 62% considera que disminuirán nuevamente. El 28% restante considera que se mantendrán sin cambios.