La provincia de Córdoba será la primera provincia en gravar operaciones con criptomenedas.

Según la Ley Impositiva 2021, aprobada por la legislatura, las operaciones de compra y venta de criptomonedas estarán alcanzadas por el impuesto a los ingresos brutos.

"Anteriormente solo existía un impuesto del 15% correspondiente a ganancias y que abarcaba las monedas digitales como resultante de la diferencia de cotización en el año", aclararon desde Córdoba Bitcoin.

Y añadieron: "Más adelante el BCRA obligó a las casas de cambio locales a informar sobre las operaciones a la entidad de cualquier sujeto que adquiriera o vendiera criptomonedas".

El impuesto, que todavía no está en vigencia, establece alícuotas del 4% al 6,5% para comisionistas, plataformas y traders. Para personas que reciben pagos en criptomoneda por bienes o servicios, la alícuota es del 0,25%.

"Hace algunos años cuando bitcoin apenas valía unos centavos nadie le daba importancia o hasta lo consideraban un juego de adolescentes o dinero de mentira. Pero con la creciente demanda mundial y su cotización que llegó a los 41500 USD hace unas semanas (actualmente 36000) los gobiernos han estado intentando regularlo de alguna manera u otros como el caso de Argentina viendo como pueden recaudar", explicaron desde Córdoba Bitcoin.

Desde la comunidad de bitcoins, la medida generará mayor informalidad en el sector y otras provincias o el Estado Nacional podrían imitar la medida.