Cuál es el impacto en precios del nuevo impuesto a los 0km.
De los 20 autos más vendidos en el país, sólo uno subiría. Concesionarios dicen que la medida es “coyuntural”. No están incluidos los utilitarios.
La flamante aprobación en Diputados de la múltiple Emergencia Pública dispara cambios hacia diversos sectores. Entre ellos está incluido una nueva alícuota para vehículos cero kilómetros de alta gama.
En el análisis fino, desde la Asociación de Concesionarios de Autos la República Argentina (ACARA) dice que “el impuesto no afectará a los autos de los segmentos medio y bajo” los cuales consisten en “no menos del 97 por ciento de la oferta de las terminales”.
El presidente de la entidad, Ricardo Salomé, consideró “muy alto” el monto propuesto, y aclaró: “Es coyuntural, y sobre todo atenta contra la línea de alta gama, ya que la cantidad de autos que superan esas cifras de las marcas generalistas son muy pocos". Respecto a los 978 modelos, son un total del 43% los que se ven afectados, aunque en su mayoría de escasa comercialización.
A sabiendas que no serán cargados los utilitarios y pick up, las subas serán considerables, ya que serían desde el 25 al 52 por ciento.
Los modelos
De acuerdo a las previsiones, estarán incluidos, con variaciones distintas, el Fiat 500 1.4, la Volkswagen Cross 4x4, el Kia Soul 1.6, el Suzuki New Vitara 1.6, el Jeep Compass 2.4 Sport, el Kia Cerato 2.0, la Toyota Innova, el Honda HR-V 1.8, el Tracker 1.8 Premier. De acuerdo a sus precios, de allí en adelante, los más caros.