El 2020 fue un año muy complicado para todas las economías mundiales. La pandemia significó, además un cambio muy grande en el funcionamiento de muchos países que debieron adaptarse a nuevas prácticas y tiempos.

Sin embargo, de a poco las cosas van resurgiendo y las inversiones aparecen. Eso sucedió en Argentina, que desde el mes de Julio presentó signos de mejoría y, hasta ahora, mes a mes las inversiones (tanto externas como internas) se fueron generando.

A continuación, un resumen de las inversiones económicas desarrolladas en el país desde Julio del 2020 hasta Febrero de este año:

Julio


Unilever invirtió $110 millones en una nueva línea de sanitizantes Rexona, la producción nacional de jabón DOVE y la fabricación de jabones para ropa Ala y Skip.

Además, la Asociación de Cooperativas Argentinas inauguró una nueva terminal portuaria. Inversión: US$143 millones.
GNI y Globant, por su parte, anunciaron que construirán seis pisos de oficinas que ocupará la empresa tecnológica. Globant logró estructurar el financiamiento de la obra por $1.200 millones en Córdoba.

Arneg Argentina construirá una planta en Alvear, Santa Fe, y agregará líneas de producción. Invertirá U$S15 millones destinados en nuevas líneas de producción.

La constructora Northbaires, por su parte, edificará un complejo residencial. Inversión: US$30 millones en el barrio de Colegiales. 

Agosto


En ese mes, la automotriz japonesa Nissan anunció la inversión de U$S130 millones en el período 2020-2021 para una nueva línea de producción de la pick up Frontier, además de  incrementar la base de proveedores locales y abastecer nuevos mercados de exportación en la región.

Newsan ,por su parte, informó en ese entonces el desarrollo un nuevo lavarropas de LG en su planta de Avellaneda. Se trata de una inversión de U$S10 millones, con la cual fabricará 100 mil unidades por año, para lo que ya se contrataron 50 personas y se contratarán 100 más.

NotCo (No Carne) logró su tercera ronda de inversión por U$S 85.000.000. Planea la ampliación hacia el interior, principalmente Córdoba, Mendoza y Rosario. Implica, también, el lanzamiento de la línea de "no-lácteos" (queso o yogurt) y otro en la línea de "no-carnes", con alimentos que emulan otros cortes de carne roja, pescado o pollo.

TN&Platex, por su parte, invertirá más de US$ 30.000.000 en la compra de equipamiento con tecnologías 4.0 para mejorar su producción y generar 300 empleos. Para lograr tal objetivo, prevé aumentar en un 40% su capacidad instalada.

MSU Energy finalizó en ese mes la conversión a ciclo combinado de sus termoeléctricas de Villa María y General Rojo e invertirá US$320 millones para la incorporación de  turbinas de vapor que completan la expansión de las usinas.
SODECAR, un frigorífico dedicado a fiambres y embutidos ubicado en Santa Fe, invertirá $120 millones para la construcción de un nuevo depósito y la compra de maquinarias.

Septiembre


Rotoplas anunció la inversión de U$S 5.000.000 para producir termotanques y calefones en Pilar, incorporando tecnología 4.0 y ampliando su capacidad en un 30%.

El Groupe PSA lanzó el nuevo Peugeot 208 y nueva plataforma global multienergética (CMP), que permite fabricar vehículos con propulsión 100% eléctrica, para lo que se realizó una inversión de U$S 320.000.000. 

Anteriormente, el Peugeot 208 se importaba de Brasil pero ahora se producirá en Argentina con destino al mercado local y a exportación. 

VTEX, multinacional brasileña dedicada a servicios de e-Commerce, invertirá U$S 20.000.000 para América Latina, con la que transformará a la Argentina en el hub para la expansión regional.

SPI Astilleros, que opera en Campana y Mar del Plata, anunció una inversión de $250 millones para la construcción de una draga de succión. Esta inversión, que contó con el apoyo del Banco Nación y del Credicoop, ayudará a mejorar la infraestructura portuaria.

El Grupo SIMPA (KTM – Royal Enfield) anunció la fabricación de tres modelos de las motos de origen indio Royal Enfield en Argentina con una inversión de $700 millones. Se trata de la primera vez en la historia que la marca fabrica motos fuera de su casa matriz. El plan de inversiones incluye la incorporación de personal: ya ingresaron 30 trabajadores, se sumarán otros 20 antes de fin de año y 50 en 2021.

RyR SA realizó una inversión de $40 millones para abrir una planta química en San Juan. La producción de la planta será sanitizantes y desinfectantes para el hogar.

Coca Cola invertirá $770 millones para la recuperación de su canal de ventas principal. El programa “Estemos Abiertos” tiene como finalidad ayudar a 25.000 kioscos y almacenes de cercanía en todo el país para la reactivación económica y social.

Sancor Salud lanzó el Banco del Sol digital, con una inversión de U$S60 millones, con el objetivo de educar e incluir financiaramente a la población y las empresas que hoy no logran acceder a los servicios de la banca tradicional. 

La Cervecería Quilmes informó un plan de inversines por más de U$S50 millones para producción local, sustitución de importaciones y aumento de exportaciones. 

Santana Textil invertirá U$S12 millones para la compra de nueva maquinaria productiva, la incorporación de personal, y la realización de obras de infraestructura interna. También garantizarán la incorporación de 132 personas al área de producción. 

El Grupo Bahía Energía realizó una inversión de U$S20 millones en la refinería Bojagro SA, de la ciudad de Ramallo (Bs As). Se ocuparán inicialmente 100 trabajadores directos y 150 indirectos.

Visuar invertirá U$S 2.3 millones y $150 millones en obra civil para ampliación de planta, se lanzará una nueva línea de producción para un nuevo modelo de heladeras y ampliarán líneas de producción existentes de otros electrodomésticos. 

SANTISTA, por su parte, anunció la inversión de U$S 5 millones para empezar a producir en Tucumán una tela para desactivar el coronavirus en solo tres minutos. Objetivo: abastecer el mercado local y exportar.

Además, Puma Sports inauguró dos líneas nuevas de producción, lo que significó una inversión  de $240 millones en la fábrica en el Parque industrial La Rioja y otra de $150 millones en locales en Buenos Aires.

Octubre


En este mes, General Motors reanudó su plan de inversiones de US$300 millones para producir un nuevo vehículo de su marca Chevrolet.

Por su parte, la Refinería Raízen anunció un plan de inversión por U$S715 millones para los próximos 3 años. Objetivo: ampliar la capacidad instalada y desarrollo de una nueva línea de producción de combustibles. 

Coto proyectó invertir U$S20 millones para mejoras tecnológicas de un frigorífico que exportará carne a Asia y Europa.
Además, empresarios de la cadena de valor textil, indumentaria y calzado ratificaron proyectos de inversión por 350 millones de dólares.

Noviembre

LAC, con el apoyo de Bridgestone Argentina, oficializó la inversión de $200 millones en la instalación de una nueva planta de recapado de neumáticos en Córdoba. 

Tienen el objetivo de lograr una producción inicial de 1.000 unidades por mes y la proyección de duplicar esta cifra a lo largo del primer año.

La minera canadiense Lundin invertirá US$ 3.000 millones para un proyecto de cobre, oro y plata en San Juan. La empresa confirmó que los minerales se exportarán a través de puertos en Rosario, en lugar de chilenos.

La cervecera de capitales chilenos CCU anunció inversiones por $ 4.500 millones en su planta de Luján. Prevén duplicar su capacidad productiva y generar 540 empleos directos e indirectos.

Vegan Nature, por su parte, inauguró una nueva planta de producción en la localidad de San Martín, con una inversión de $ 20 millones.

Walmart en la Argentina anticipó un programa de inversiones por US$ 120 para los próximos tres años y manifestó su compromiso con el desarrollo de proveedores PyME y el programa de Precios Cuidados.

Los frigoríficos que integran el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas invertirán 187 millones de dólares. El objetivo es incrementar 40% los envíos al exterior en los próximos tres años y alcanzar un volumen de 1,25 millón de toneladas.

Makro prevé abrir 10 locales de supermercados, de los cuales algunos pueden ser en provincias donde aún no tienen presencia. Proyectan aproximadamente tres aperturas por año hasta el 2023.

La cadena argentina Mostaza se expandirá en todo el país mediante la apertura de unos 100 locales para los próximos cuatro años. Esto generará 4.000 puestos de trabajo con una inversión estimada en US$ 20 millones.

La filial argentina de la empresa brasileña Moura anunció que invertirá 450 millones de pesos en la instalación de una línea semiautomática para producir baterías medianas para automóviles, para la que se generarán 50 nuevos puestos de trabajo.

Terragene invertirá US$ 4,5 millones para el desarrollo de una planta de producción de biomoléculas inteligentes para la protección de cultivos en la ciudad de Rosario, que implicará en una etapa inicial la creación de 80 puestos de trabajo.

Ford Argentina invertirá U$S580 millones para la producción de la próxima generación de la pickup Ranger en la planta de General Pacheco.

Diciembre


Scania invertirá US$ 45 millones en Tucumán para extender su producción durante los próximos 3 años, con la contratación de 150 nuevos operarios.

Grupo Iraola invierte $ 980 millones para comenzar a fabricar en el país motos de la marca japonesa Kawasaki y ampliar los más de 110.000 metros cuadrados actuales de capacidad instalada entre sus plantas de producción y centros de distribución.

Enero 2021


Cencosud invertirá en 2021 U$S163 millones para abrir nuevos locales, contratación de personal y expansión de plantas de carne para exportar.

La empresa autopartista metalúrgica Maro SA, a través de una inversión conjunta con Volkswagen de US$ 9.5 millones, comenzará este año a fabricar las líneas de soldadura robotizada para la nueva Volkswagen Taos e incorporará a 90 personas a su dotación actual de 302 empleados.

Febrero 2021

El laboratorio farmacéutico Richmond anunció un plan quinquenal de inversiones por U$S 80 millones en tecnología, capacitación de personal y ampliación de capacidad productiva con mayor innovación.

Whirpool anunció un plan de in versiones por US$ 40 millones para desarrollar una nueva planta en Argentina, lo que generará mil nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos.