Cuánto subieron los servicios de electricidad, transporte, gas, agua y peajes
La mayoría de las empresas completaron el primer semestre del año con subas en sus tarifas. Transporte interurbano y peajes entre los más altos.
Tras la oficialización de un aumento del 6% en la tarifa de gas natural residencial, luego de dos años de congelamiento, se va completando un cuadro de incrementos de tarifas de la mayoría de los servicios durante el primer semestre del año que impactan de lleno en las economías domésticas y que se suman al resto de los aumentos de los demás servicios y gastos que inciden en la panificación familiar.
En materia de precios de la electricidad, aún falta que el Gobierno nacional defina el incremento del valor de la energía mayorista. Sin embargo, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), sí va aumentando el valor de la distribución de energía.
En enero de este año la EPEC aumento el valor de la distribución en un 10,9% y en mayo otro 10,7% por lo que ya acumula un total de 21,6% en lo que va del 2021.
En el caso de Aguas Cordobesas, subió su tarifa un 8,4% en mayo pero ya acumulaba incrementos autorizados desde enero por el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia (ERSEP), por un 37,9%, por lo que, hasta el momento, ya tuvo un incremento de tarifas del 46,3%.
Los peajes en la Red de Accesos a Córdoba (RAC), tienen desde hoy una suba del 12,5% con lo que acumulan hasta el momento un total de incrementos del 29,8%. En este caso, ya está estipulada una nueva suba para el 1° de septiembre, nuevamente del 12,5%, por lo que en tres meses más, ya habrá subido un 42,3%.
El Transporte interurbano oficializaría en los próximos días una suba del 18,6%, que, sumada a los aumentos anteriores, totalizarán un incremento del 45,6% para la primera mitad del año.
En el caso del Transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba, ya tuvo un incremento del 34,8% y pese a que por el momento desde la Municipalidad indicaron que no estudian una nueva suba, podría haber algún “retoque” en las próximos semanas o meses en función a los aumentos salariales de los choferes y la suba de costos del servicio.