De planes sociales a empleo formal, uno de los anuncios que prepara el Gobierno
Tras la derrota en las PASO, la administración nacional ultima los detalles del anuncio de un programa en el que trabaja desde antes de las elecciones. Lo hará junto a Gobernadores, sindicalistas, empresarios y movimientos sociales.
Con un acto que se realizará en el interior del país y luego de la ruidosa derrota en las PASO, el Gobierno Nacional prepara el anuncio de un plan federal de reemplazo de planes sociales por empleo formal en varios sectores de la economía, como construcción, gastronomía, hotelería y obra pública vinculada a conexión de redes de agua y saneamiento.
Según informa Ámbito, el anuncio contará con la presencia de gobernadores, sindicalistas, organizaciones sociales, las cámaras patronales de construcción, gastronomía y hotelería, además de autoridades de Aysa, vinculadas a las obras de saneamiento, y podría realizarse en Tucumán o Córdoba.
El programa prevé la reconversión de planes sociales a empleos formales a través de capacitación de beneficiarios de planes sociales en oficios de albañilería, atención en restaurantes y hoteles y construcción y conexión de agua y saneamiento. En principio, quienes participen en las capacitaciones y luego en los empleos, percibirán el equivalente a un ingreso del programa Potenciar Trabajo, que es la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil que hasta el momento está cerca de los 30 mil pesos y que aportaría el Estado. Luego, los empleadores deberán abonar la diferencia hasta cubrir el salario básico de convenio de la actividad donde se vaya a trabajar.
Los gremios de la construcción y gastronómicos cuentan con escuelas de capacitación en distintos puntos del país y serían los encargados de llevar las mismas adelante, mientras que desde las organizaciones sociales acercarían a las personas que perciben distintos programas para que comiencen con las mismas.
La construcción, si bien experimenta un repunte interesante, sobre todo en lo vinculado a la obra pública, necesita recuperar los puestos de trabajo perdidos primero durante el macrismo y luego en la pandemia. Mientras tanto, el sector gastronómico y hotelero, ha sido el más golpeado tras las restricciones impuestas el año pasado, y espera una reactivación de cara a la próxima temporada, que aparece con buenas perspectivas habida cuenta del avance de la vacunación y la flexibilización en la circulación.