A través del Boletín Oficial, los telefónicos se enteraron el pasado 1" de julio que la Obra Social del Personal de las Telecominicacioes (OSTEL) fue declarada en "crisis" por la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata de una situación delicada, que la pone al borde del cierre y que despertó inquietudes en sus muchos afiliados.

OSTEL es una de las obras sociales históricas que era originalmente era manejada por la empresa estatal ENTEL y tras las privatizaciones pasó a ser controlada por los gremios de la actividad.

Con una gran masa de jubilados, la institución siempre acusó problemas de financiamiento dado que la relación aportantes activos / pasivos no era suficiente para cubrir los gastos operativos. Así comenzó un derrotero por diferentes prestadores de la actividad, muchos de los cuales todavía sostienen que tienen importantes deudas a cobrar.

En una de las tantas crisis los trabajadores telefónicos salieron al rescate de Ostel a través de la creación de un Fideicomiso. De hecho en esa oportunidad los sindicatos de la actividad acordaron con las empresas (Telecom y Telefónica) utilizar parte de los recursos salariales para este fin.

Ahora, ante la gravedad de lo dictado por la Superintendencia la mirada se pose en los administradores del Fideicomiso, Juan Carlos Storani y Paulo Rubén Aorno.

Según consignaron fuentes de la actividad, desde su creación a la fecha el fideicomiso recaudó una suma aproximada a los
$ 2.000.000.000 (dos mil millones de pesos). Las preguntas que se imponen son: ¿Cómo puede ser que con semejante apoyo financiero OSTEL volviera a caer en desgracia?; ¿A dónde terminó ese dinero?.

Las miradas se posan sobre una red de empresas en la que los administradores tienen participación. Concretamente se habla de la financiera Actual S.A., empresa en la que participan Storani, el administrador del Fideicomiso de los jubilados y el auditor externo. En definitiva, con ese entramado es imposible controlar el destino de los fondos, de los recursos y el manejo de las contrataciones.

Fuente: Infogremiales.