Día de la Madre: relevamiento privado estima en 40 por ciento la caída en las ventas
Son datos del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), que realizó un relevamiento sobre 224 comercios mayoristas y minoristas de los rubros típicos de la fecha, en Capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza, y en portales de ventas online.
Dentro del calendario de los Días de, el de la Madre es el más esperado por los comerciantes, ya que es la celebración que mayores volúmenes de venta registra, año a año. Pero este 2020 parece ser la excepción, por la crisis económica mundial que ha provocado la pandemia en todos los rincones del planeta, y de la que no es ajena nuestro país.
Así parece reflejarlo el informe realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo, que afirma que las ventas por el Día de la Madre experimentan una caída de 41,7% en volúmenes de facturación respecto del año pasado.
El trabajo señala que el ticket promedio rondará los 900 pesos, lo que refleja que "habrá muy pocas ventas de tecnología, donde el gasto mínimo promedio oscila los $10.200, y de indumentaria o calzado de primeras marcas, donde los precios mínimos parten de un promedio de $3.000".
Por otra parte, se señala que los medios de pago más utilizados son " tarjeta de crédito (42,7%), efectivo (23,2%), las tarjetas de débito (15,1%), la aplicación de MercadoPago (10,3%), otras billeteras virtuales (6,6%) y las transferencias bancarias (2,1%)".
Miguel Calvete, titular de la consultora afirma que “a pesar de que las tarjetas de crédito son el medio de pago más elegido, este año ni el financiamiento con Ahora 12, Ahora 18 o en 36 cuotas, con tasas del 15%, están motivando a la gente para apostar a compras más arriesgadas”.
Si bien el informe revela que "el 57,4 por ciento de los locales relevados, hicieron alguna promoción especial para la fecha, los productos industria nacional registran aumentos que llegan al 45,2 por ciento y los artículos importados de primeras marcas, de un 100 por ciento" en relación al año pasado.
Finalmente, Calvete señala que “la imposibilidad de reunirse el domingo también hace que muchos posterguen la compra de los regalos para cuando puedan encontrarse, reduciendo notablemente las ventas masivas que suelen concretarse para esta fecha”.
Fuente: Télam