Docentes marcharon este miércoles en Córdoba frente a la pérdida de salario
Los gremios de Uepc y Sadop adhieren al paro de 72 horas que anunció CTERA. Sólo 6 provincias acordaron paritarias.
Este miércoles los docentes de Córdoba se movilizaron por las calles de la ciudad capital hacia el Centro Cívico, en reclamo de la pérdida salarial tras el rechazo a la oferta de la Provincia.
La medida coincide con el paro de 72 horas que lanzó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). En un contexto donde sólo 6 de 24 provincias acordó paritarias antes del inicio de las clases.
En Capital Federal, los maestros realizarán una marcha hacia la Plaza de Mayo con un pliego de reclamos entre los que figuran la reinstalación de la paritaria nacional, el aumento de financiamiento, infraestructura, becas, cuotas de comedores y copas de leche.
La oferta de la Provincia
Se aplica la cláusula gatillo en forma automática con un adelanto del 5% en el mes de febrero. Entre los meses de febrero a junio inclusive, el aumento será equivalente al porcentaje que dé el IPC de Córdoba y se abonará efectivamente al mes siguiente de que dicho porcentaje se haya publicado.
2. A partir del mes de julio se continuará con la cláusula gatillo, pero se analizará la evolución de la recaudación. Para el caso de que esta última esté por debajo de la inflación, ambas partes se reunirán para resolver esta situación.
3. En relación a la pérdida porcentual del año 2018 (10.55% – el aumento logrado en el año 2018 fue 36% y la inflación del 46,55%, según el IPC Córdoba-) el Gobierno propone como recuperación de esa diferencia una suma no remunerativa mensual:
-Para los activos $1.000 por mes entre febrero 2019 y enero 2020 por agente; $50 pesos por hora cátedra con un tope de $1.000.
-Para los jubilados $820 por mes y para los pensionados $615 por mes.
Estas sumas no remunerativas se pagan todos los meses, y no se computan en los porcentuales de actualización por cláusula gatillo.
4. Independientemente de lo que suceda con el índice de inflación y evolución de la recaudación, el Ejecutivo garantiza con los haberes del mes de octubre (a cobrar los primeros días de noviembre), un aumento porcentual del 23%, con respecto a los haberes de enero.
5. La suma fija de $1.000 queda incorporada definitivamente al salario para el año 2020 y la forma de su incorporación será parte de la negociación salarial de dicho año.