El 80,8% de los hogares están endeudados en la cuarentena
El Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) elaboró un informe sobre las deudas familiares durante la pandemia.
Las familias argentinas sufren el impacto económico por la pandemia de coronavirus. Para el mes de abril, “el 80,8% de los hogares quedó debiendo algo”, indicó un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).
Según el estudio, 11,1 millones de familias (el 80,8% de los hogares) deben un total de 1,7 billones de pesos ($ 1.700.000.000.000) hasta el 24 de abril. Gran parte de la deuda es bancaria, es decir, deudas contraídas a través de créditos o financiación con tarjetas de créditos.
No obstante, el 30% (503.574 millones de pesos) es no bancaria: mora en pagos de servicios, alquileres e impuestos o endeudamiento contraído con prestamistas.
Con ingresos disminuidos o directamente sin ellos, las familias resignaron pagar, en primer medida, los servicios. El Gobierno Nacional, a través de un DNU, impidió los cortes de servicios por 180 días. “Lo más frecuente en abril fueron los atrasos en servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable, internet o expensas, que afectó al 70% de los hogares", dice el informe.
Por otro lado, 6,3 millones de hogares deben en total 100.433 millones de pesos en impuestos nacionales, provinciales o municipales. "Hay que tener en cuenta que muchas familias ya acumulaban deudas, por eso es tan alto el stock”, aclara.