El costado futbolero en la negociación de Córdoba con sus acreedores
En una de las empresas que los asesorarán hay un vínculo con Gimnasia y Esgrima de La Plata. El Gobierno propondría extensión de plazos y sin quita de capital.
En las últimas horas, los contactos entre representantes del gobierno de Córdoba y sus acreedores se acrecentaron, y estos remarcaron que crearán un comité para discutir esta parte del proceso de negociación.
Según la agencia Bloomberg, la propuesta cordobesa podría ser presentada el mes próximo, y apuntaría a una extensión de plazos con la “sostenibilidad” como argumento, aunque sin una quita de capital.
Córdoba ya colocó como agente financiero para la reestructuración a Bancor, aunque el condicionante de contar con un 90% de los pasivos en dólares la hace insustentable. Hoy la estimación de la deuda se ubica en casi 94.000 millones de pesos.
También hubo novedades entre los tenedores institucionales de bonos de carácter internacional, quienes conformarán un comité para la renegociación, con el “diálogo abierto, acciones de buena fe y tratamiento justo entre clases de acreedores" como prioridades.
El costado “futbolero”
De acuerdo a un comunicado emitido por los acreedores, hay dos firmas que realizarán la asesoría financiera conjunta.
Además de BroadSpan Capital LLC, hay una con fuerte relevancia argentina, denominada “Mens Sana Advisors”.
La referencia del nombre remite directamente al Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, y su referente es hijo de Héctor Delmar, quien fue cinco veces presidente del club, y bajo cuya tutela la entidad logró tres ascensos a la máxima categoría y su único título: la Copa Centenario de 1994.
Marcelo Delmar, ex ejecutivo de la empresa BNP Paribas, conduce hoy a la firma que ya sostiene contactos con representantes de la cartera de Economía cordobesa, y tiene como méritos haber recibido unos 40 premios de la industria financiera.
Históricamente, Gimnasia tiene como lema "“Mens sana in corpore sano”.
Delmar, cuya tarea de fusionar bonistas busca ayudar a ordenar mejor las negociaciones a través de un grupo identificado, también negocia deudas de representados ante el gobierno nacional.
Se sabe que el ministro de Economía, Martín Guzmán, también simpatiza por el “Lobo” platense, y alguna que otra charla futbolera ya fluyó, con el entrenador Diego Maradona como epicentro.