No es un secreto. La prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el gobierno nacional en el marco del plan de lucha contra la pandemia del coronavirus, impacta con singular rigor en los ingresos de los trabajadores que prestan servicios bajo modalidad de monotributo.

Según un relevamiento realizado por el Observatorio de la Federación de Profesionales de Córdoba (FEPUC) el 45 por ciento de los profesionales independientes de Córdoba perdieron más del 80 por ciento de sus ingresos desde la aplicación de "las medidas de paralización total o parcial sobre la situación laboral de estos trabajadores".

El mismo estudio, realizado entre 6.652 profesionales, en el período del 6 al 18 de abril pasado, indica que ocho de cada 10 perdieron más del 40% de su sustento diario.

Relevamiento FEPUC
Relevamiento FEPUC

En las conclusiones del relevamiento, la FEPUC subraya que "el segmento de independientes conforma el 68% del universo del sector". Es decir, facturan por sus servicios, ya sean monotributistas o responsables inscriptos, incluidos aquellos que tienen contratos y facturan mensualmente a un mismo cliente y por tanto no gozan de todos los derechos, beneficios y estabilidad de un asalariado

Al mismo tiempo, destaca que "el 70% de los profesionales de la provincia es principal sostén del hogar".

Entre las mujeres el 60% está en esa condición, mientras que entre los hombres es el 86%”, afirma el Observatorio de Profesionales de la entidad.

Relevamiento FEPUC
Relevamiento FEPUC

El trabajo, publicado en las últimas horas, remarca que "a la fecha de corte del relevamiento más del 90% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la medida de aislamiento social obligatorio fijado por el gobierno nacional". Sin embargo, la misma proporción de encuestados dijo "no verse beneficiado con las medidas implementadas por el Gobierno para paliar la situación".

“Entre las principales necesidades que exponen y beneficios que piden para paliar la situación, figuran: la baja de impuestos o suspensión de los mismos (19%), el pedido de subsidios que compense los ingresos habituales (14%) y volver a trabajar (13%), entre otros como créditos blandos, mejores condiciones y equipamiento para teletrabajar. No hay duda de que las demandas del sector están claramente enfocadas en la disponibilidad de tener efectivo para canalizar sus gastos”, precisó Nora Vilches, presidente de FEPUC.

Relevamiento FEPUC
Relevamiento FEPUC

Menos horas

El informe precisa que la principal variable que determina la mejora de ingresos en el sector es la cantidad de horas trabajadas (a mayor cantidad de horas trabajadas por un profesional mayor es su ingreso).

Ante la vigencia el aislamiento social obligatorio, el 65 por ciento de los trabajadores independientes manifestó trabajar “menos horas que antes”.

"En materia de horas trabajadas, aquellos profesionales que están asalariados mantienen cierta estabilidad y garantías. En el segmento “asalariados” el 70% dijo que trabaja las mismas horas o más que antes, por lo tanto, mantienen sus ingresos mensuales", subraya el relevamiento.

“El estudio confirma la dureza del impacto económico. Si bien todos los sectores se manifiestan afectados, los profesionales independientes expresan situaciones que dan cuenta de la mayor vulnerabilidad en sus ingresos y garantías laborales”, sintetizó Vilches.

Dependencia encubierta

Por otra parte, otro de los datos que genera mucha preocupación en el sector es la denominada relación de dependencia encubierta, los trabajadores que se encuentran en esa condición no tienen contemplados sus derechos laborales y, en esta pandemia, han sufrido despidos o se ven expuestos a ser despedidos sin indemnización o compensación alguna.

De la encuesta se desprende que el 28% de profesionales se desempeñan en el sector público y de ellos, el 14% factura, recibe órdenes de superiores y cumple horario regularmente, es decir, se encuentra en una relación de dependencia encubierta. Lo mismo ocurre con el 15% de los profesionales que trabajan en el sector privado.

Asimismo, el relevamiento indica que seis de cada 10 profesionales independientes (58%) tiene que pagar un alquiler para ejercer su profesión, por lo tanto encuentra aquí otra dificultad en el contexto actual. Además, el 60% de los profesionales dice que no tiene las condiciones necesarias para trabajar desde su hogar.