El fin de semana habrá un nuevo incremento del 5% en los combustibles
El titular de YPF, Pablo González, justificó la suba indicando que "La nafta va a aumentar menos de la inflación, un 28,1%". Desde agosto, los combustibles subieron un 60% y aún están entre un 15% y 20% atrasados en dólares.
El presidente de la YPF, Pablo González, indicó que el fin de semana habrá un nuevo aumento en los combustibles, y justificó la medida diciendo que "La nafta va a aumentar menos de la inflación, un 28,1%". Será menos que lo presupuestado en el Congreso. Para cumplir con esa meta, esperan que se eliminen las subas vinculadas a impuestos.
Sin embargo, según publica el sitio Economía y política, desde fines de diciembre, el aumento acumulado ya marca 27,2%. Se prevé que la suba restante que llegaría este fin de semana estaría entorno al 5%, lo que superará la estimación.
Desde la petrolera indicaron que el 28,1% al que se refirió González es el margen que le va a quedar a YPF después de todos los aumentos y que no contabiliza impuestos y biocombustibles.
"Si hubiésemos trasladado el precio del barril internacional al surtidor, hoy la gente estaría pagando $ 130 el litro", indicó el representante de la petrolera con mayoría accionaria estatal en diálogo con Radio 10. El precio actual llegará a los $ 90 por litro con el aumento del 5% previsto para los próximos días.
"Los aumentos que se están dando son los últimos del año pero son aumentos necesarios para mantener la inversión de YPF", indicó González.
Cabe señalar que desde agosto del 2020, el precio se incrementó en un 60%, y aún así hay "los precios de los combustibles están entre un 15% y 20% atrasados en dólares", de acuerdo a lo que indicó Alejandro Lew, director financiero de la petrolera.
Según publica Clarín, todas las petroleras están recibiendo menos plata de la que deberían cobrar por su crudo. Pero están balanceando esos menores ingresos con exportaciones. Los precios que pagan los refinadores (los que transforman el petróleo en combustibles) no alcanzan, según los productores, pero las exportaciones ayudan a compensar la situación.
“Al capturar los beneficios de las exportaciones de nuestra producción, compensamos un poco el menor precio doméstico”, detallaron las autoridades de YPF.
En el primer trimestre del año la petrolera con mayoría estatal tuvo ingresos por US $ 2.648 millones, por lo que aún está por debajo de su facturación en el mismo período de 2020, cuando juntó US $ 2.832 millones.