El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 49/2019 de algún modo viene a ratificar dichos públicos de funcionarios del gobierno nacional.

Publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Nación, dispone el “reperfilamiento” de Letras del Tesoro (LETES) por un total de 9.000 millones de dólares, las cuales “serán postergadas en su totalidad al día 31 de agosto de 2020”.

Bajo el argumento de que “el ajustado cronograma de pago (…) conllevaría vencimientos inminentes y demanda su tratamiento integral inmediato, constituyendo circunstancias excepcionales que hacen imposible seguir los trámites ordinarios previstos”, se deja en claro que el cierre de año legislativo impide su tratamiento en el Congreso. Sin embargo, se apunta que “ambas cámaras se pronuncien mediante sendas resoluciones, y que el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso”.

A su vez, la norma deja sin efecto “el cronograma de pagos establecido en el artículo 2° de la Resolución Conjunta Nº 61/19 del Ministerio de Hacienda” anterior.

En pleno Congreso, esta madrugada, el diputado oficialista Máximo Kirchner hizo mención al hecho, en virtud de “un plan de pagos imposible que dejó la gestión de Mauricio Macri”.