El Gobierno busca fijar precios de productos esenciales
En tiempos de aislamiento, se intenta evitar prácticas especulativas. Anticipan un listado de unas “50 categorías”.
Las imágenes se propagaron durante los últimos días, y el gobierno nacional sale a intentar dar algunas respuestas. Los supermercados abarrotados fueron moneda corriente en todo el país y, a juicio oficial “no estaban preparados” para tal demanda.
Por eso, este martes los ministros de Educación y Desarrollo Productivo anunciaron una batería de normativas para paliar este tipo de situaciones. Entre ellas, se busca “generar sistema de precios máximos” con los que deberán comercializarse durante 30 días productos considerados esenciales.
Matías Kulfas dijo que “son muchos”, serán anunciados en las próximas horas y “hay 50 categorías”. Entre las más importantes están elementos “alimenticios, de higiene personal y medicamentos”, y todos deberán “ser retrotraídos con la referencia de precios del 6 de marzo, según la información de la Secretaría de Comercio Interior”.
El funcionario adujo que buscan “interpretar y realizar un seguimiento de la situación de crisis” y que lo importante es “evitar posibles prácticas especulativas”, de las cuales “algunas ya se han producido”. Puso como ejemplo, en tal sentido, una denuncia por querer vender al triple, con diferencia de días, un termómetro digital.
“Son medidas para cuidar el bolsillo y vamos a multiplicar la fiscalización. Entendemos que se produjeron desabastecimientos parciales porque hubo aumentos en las compras del 100% de un fin de semana al otro. Sabemos se puede producir más: en enero la capacidad ociosa en la industria alimenticia era del 58%. No hay fundamentos para que aumenten los precios, más allá de la especulación. No podemos permitir el abuso de la necesidad y la preocupación de la gente”.