El sector del software ya padece la caída de la actividad
Dos tercios de las empresas señalan problemas para cobrar.
La industria del software de Córdoba comienza a enfrentar la situación crítica que avizoraba desde la disposición de restricciones ante la pandemia del coronvirus.
Así lo indican distintos indicadores presentados en un relevamiento realizado entre fines de mayo y los primeros días de junio, con respuesta de un 40 por ciento de los socios del Córdoba Technology Cluster.
Según dicho estudio un 64 por ciento de las empresas ha manifestado una caída en el nivel de sus cobranzas. Sólo un 36% ha mantenido "normalidad" en sus ingresos.
En materia de cumplimiento de las obligaciones, del total de las firmas entrevistadas sólo un 60 por ciento pudo hacerlo con recursos propios. Un 15 por ciento admitió incumplimiento. Un 25% acudió a créditos de financiación.
En cuanto a las obligaciones a afrontar en junio, la cantidad de empresas con dificultades trepa al 82 por ciento. De ese universo, un 9 por ciento señaló no poder cumplir.
Las perspectivas a futuro tornan sombrías para un sector que esperaba mantener el crecimiento experimentado en años anteriores. De acuerdo al relevamiento un 7.8 por ciento señaló que prevé una reducción de plantilla, misma proporción de firmas que vaticina una reducción de sueldos.
En materia laboral, el 69% de los encuestados respondió que, en caso de que finalizaran en un corto plazo las condiciones de aislamiento obligatorio, "combinarían tareas en oficinas y de modo remoto".
Cadena de pagos
"Vemos una situación similar a la que vimos en los relevamientos anteriores. Los problemas más importantes pasan por la cadena de pagos. También hay caídas en los niveles de facturación. Un 65% de los socios manifiestan caídas en sus ventas", sintetizó Pablo Gigy, secretario del Córdoba Technology Cluster.
"Nuestro sector venía con pleno empleo y muchos años de demanda de gente sin cubrir por falta de recursos capacitados. Hoy un 8 por ciento prevé reducción de personal, aunque se trata de casos puntuales: empresas a las que se les han caído proyectos. En caso que se produzcan reducciones, habrá una reubicación inmediata, precisamente por aquella demanda insatisfecha", explicó, en diálogo con Crónica del Mediodía.