El titular de la UIA reconoció que "hay una reactivación importante"
Daniel Funes de Rioja lo expresó durante una entrevista. Señaló que hay sectores que "ya están por encima de los niveles de 2019". Durante el acto del Día de la Industria había pedido "diálogo" por el cierre de las exportaciones de carne y discutir "una reforma laboral".
En medio de un proceso de tensión en las relaciones entre la principal entidad fabril y el Gobierno Nacional, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja reconoció que "hay una reactivación importante que abarca a más del 65 por ciento de los sectores, que ya están por encima de los niveles de 2019".
En declaraciones formuladas en radio FutuRock, el dirigente aseguró que ello sucede a pesar de que "la evolución de la actividad industrial es heterogénea, porque hay sectores que evidentemente todavía están afectados por el coronavirus". En su discurso durante la celebración del Día de la Industria, Funes de Rioja ya había expresado sus críticas a lo sucedido durante el gobierno de Macri.
En esa línea, hizo mención a la herencia al señalar que "veníamos heridos del 2018 y 2019”, años en los que la recesión, la devaluación y las altas tasas de inflación, habían provocado importantes caídas en los niveles de actividad y en el empleo, como también en el consumo.
No obstante ello, Funes de Rioja reclamó más diálogo del Gobierno con el sector exportador de carnes, luego de que la administración nacional decidiera extender el cierre de las ventas al exterior por otros 60 días, para lograr rebajas de precios que paga el consumidor en el mostrador.
Paralelamente, mostró la preocupación por los impuestos y pidió "aggiornar las relaciones laborales" insistiendo con la reforma laboral, idea que ha sido rechazada por los principales dirigentes gremiales del país.
El único representante del gobierno en la celebración fue el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale quien repasó los números de la situación en materia industrial durante el gobierno de Macri. “De 48 meses de gestión, 46 fueron de destrucción de empleo”, afirmó.
En esa línea, y para hablar de lo hecho, enumeró cada una de las medidas industriales del Gobierno, desde la cantidad de créditos otorgados, pasando por el ATP con los que el Estado se hizo cargo de gran parte de los salarios durante la cuarentena, como también la implementación del Repro que también significa una ayuda salarial para los trabajadores de empresas de sectores críticos.
El funcionario resaltó que en la actualidad llevan “12 meses consecutivos de generación de empleo industrial” y remarcó que los "resultados, queridos amigos, no han sido obra de la providencia”.