En 10 años los precios de alimentos subieron 2.413% en los almacenes
Según el Centro de Almaceneros los precios de los alimentos esenciales crecen al ritmo del valor del dólar y generan una fuerte pérdida de poder adquisitivo en sectores vulnerables.
Durante la última década, los precios de los alimentos de la Canasta Básica subieron un 2.413%, según un estudio relevado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba.
El estudio analizó la evolución del precio de los componentes de mayor peso en la Canasta Básica Alimentaria, del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y la Jubilación Mínima en Argentina, tanto en Pesos como en dólar oficial y dólar “blue”, del periodo de tiempo comprendido entre Abril 2011 y Abril 2021.
De la cifra se desprende una suba de precios promedio del 240% anual y del 20% mensual.
Según el informe, los 19 alimentos evaluados, que corresponden a los principales componentes de la Canasta Básica Alimentaria, sufrieron durante los últimos 10 años una variación en pesos, acorde al ritmo inflacionario argentino.
Durante el periodo 2011/2021, medido en pesos, los 19 productos de mayor relevancia de la Canasta Básica Alimentaria, sufrieron un incremento promedio del 2.413 %, en tanto que el Salario Mínimo Vital y Móvil aumentó 1.074 % y la Jubilación Mínima lo hizo en un 1.575 %.
En tanto, durante el mismo período (2011/2021), medido en Dólar Oficial, los 19 productos de mayor relevancia de la Canasta Básica Alimentaria, sufrieron un incremento promedio de 3,32 %; el Salario Mínimo Vital y Móvil disminuyó un 51,72 % y la Jubilación Mínima decreció un 31,10% valuada en la misma moneda extranjera.
“Al realizar el comparativo de esos mismos componentes en relación al dólar oficial o paralelo, se advierte que los mismos o bien se mantuvieron o, principalmente cuando se cotizó en dólar blue, decrecieron”, indica el informe.
Salarios y jubilaciones mínimas
Con respecto al análisis de estos dos elementos, bajo los mismos criterios establecidos, se observa que los valores en pesos crecieron, pero se mantuvieron muy lejos de los incrementos sufridos por la Canasta Básica alimentaria.
Convertidos a dólares, tanto oficial como blue, tanto los salarios mínimos como las jubilaciones más bajas, han sufrido substanciales pérdidas.
“Esto derivó en un sensible deterioro del poder adquisitivo principalmente en los sectores vulnerables y adultos mayores, lo que se traduce en un sostenido crecimiento de la pobreza y la indigencia”, advierte el informe.
Poder adquisitivo
El Estudio finaliza indicando que Argentina evidencia que todos los alimentos de alta rotación y no sólo los transables como los commodities, se mueven de manera sincronizada con el ritmo del dólar.
“Resulta innegable que Argentina vive continuamente bajo un efecto “passthrough”, es decir que cada suba del tipo de cambio, impacta de manera directa en los precios al consumidor. Este fenómeno, dolencia crónica de nuestro país, alcanza un nivel inusitado de gravedad en el marco de una economía maltrecha hace tiempo y acorralada por una crisis sanitaria a nivel mundial”, aseguran los autores del estudio.
Además, el análisis concluye que tanto el Salario Mínimo Vital y Móvil como la Jubilación Mínima, han tenido una sensible pérdida real del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores y de los adultos mayores, que periódicamente pasan en números considerables a engrosar las cifras de la pobreza y la indigencia.