En agosto, el costo de la construcción aumentó un 2,1% y acumula 66% en un año
El organismo dio a conocer el Índice de ese mes. Con el incremento, durante este año creció un 33,2%, un punto porcentual por encima de la inflación en ese período. Materiales y gastos generales con aumentos por encima del promedio general.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice del costo de la construcción de agosto, que experimentó un aumento del 2,1% con relación al mes anterior y acumula un 66,2% en los últimos 12 meses, casi 15 puntos porcentuales por encima de la inflación en ese período, que fue del 51,4%.
En la medición de agosto, los ítems que más aumentaron fueron materiales con el 3,3% y gastos generales con el 3%, mientras que la mano de obra aumentó 0,6%. Con el incremento de agosto, el índice del costo de la construcción lleva acumulado en el año una suba de 33,2%, un punto porcentual por encima de la inflación de lo que va de 2021.
Si bien el promedio de aumento en los últimos 12 meses registra un 66,2%, los materiales subieron en ese período un 78,4%, siendo el rubro de mayores incrementos, seguidos por gastos generales con un 65,5% y mano de obra con el 55,5%, siendo este el rubro que menor incremento experimentó aunque se ubicó 4 puntos porcentuales por encima de la inflación del último año.
Dentro del capítulo que mayores aumentos de precios experimentaron en los últimos doce meses, los materiales se ubicaron 27% por encima de la inflación, mientras que el ítem gastos generales registró un 14% de suba por arriba del índice de precios al consumidor en el período que va entre agosto de 2020 y el mismo mes de este año.
Durante agosto, los materiales que más aumentaron fueron: Equipos para incendio (6,5%), Griferías y llaves de paso (6,3%), Productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica (6,3%), Pinturas y afines (5,5%), Productos de hormigón y cemento (5,2%), Vidrios (4,8%), Pisos de alfombra (4,7%), Maderas en bruto y madera para techos y pisos (4,2%).
En tanto que el Acero en barra subió 3,9% con relación a julio, el cemento un 2,2%, el ladrillo hueco un 4,1% y la arena fina un 2,8%. En el análisis por ítem de obra para agosto, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “Vidrios” (4,8%), “Pintura” (4,6%) e “Instalación sanitaria y contra incendio” (4,3%); y menores aumentos en “Ascensores” (1,1%), “Albañilería” (1,0%) y “Carpintería metálica y herrería” (0,5%).
Finalmente, con los números de agosto, que mostró un incremento de 2% con relación al mes anterior, el costo de la construcción de una vivienda unifamiliar de 96 metros cuadrados subió en los últimos 12 meses un 61,7%, es decir 10 puntos porcentuales por encima de la inflación en ese lapso.