En agosto los precios del súper aumentaron un 2,6% promedio en Córdoba
Lo reconoció el titular de la Cámara de Supermercados de la Provincia, Víctor Palpacelli. No obstante ello, las ventas se recuperaron en agosto, aunque en la comparación con los primeros 8 meses del año pasado, todavía están por debajo.
Mientras el índice inflacionario viene mostrando una tendencia a la baja en los últimos meses aunque todavía con registros anuales por encima del 50%, los precios en los productos de la canasta del supermercado mostraron en Córdoba un incremento promedio del 2,6% durante agosto.
Así lo confirmó el titular de la Cámara de Supermercados de la provincia, Víctor Palpacelli al señalar que "la proyección para agosto en los incrementos promedio de precios de la canasta de productos en los supermercados es de 2,6 por ciento". En ese sentido, señaló que en el rubro alimentos, en bebidas el incremento de precios estuvo "por encima del 4%", siendo el que mayor aumento registró en el mes, seguido por algunos derivados de la leche fluida con subas por encima del 3% y frutas y verduras pero por cuestiones estacionales.
En diálogo con el programa "Pensavalle Informa" por radio Universidad, el dirigente supermercadista reconoció no obstante que en materia de ventas, agosto continúa con la tendencia positiva de julio, "aunque todavía no es el ideal", sostuvo. Palpacelli señaló que "en julio se vio reflejado el impacto del aguinaldo" y reconoció que las medidas del Gobierno en materia de recuperación del poder adquisitivo, como aumentos en jubilaciones, AUH o que la mayoría de trabajadores hayan dejado de pagar ganancias, "se vuelca al consumo".
En esa dirección, expresó que "tanto en julio como agosto, la tendencia ha sido de recuperación de unidades vendidas" y agregó que "si esto continúa así vamos a ir equilibrando, es muy importante que la tendencia se mantenga en el tiempo". No obstante ello, remarcó que en la comparación de los primeros 8 meses de este año con el mismo período de 2021, las ventas por unidades de producto todavía están por debajo. "Estamos perdiendo menos de lo que veníamos perdiendo", afirmó.
Finalmente, Palpacelli dijo que si bien ven el escenario post electoral "con la incertidumbre que lo ven todos los sectores", reconoció que hay expectativas "positivas que marcan algunos indicadores, que muestran un escenario de reactivación del consumo", aunque reclamó controlar el proceso inflacionario en beneficio de las empresas y los consumidores.