En diciembre las ventas minoristas cayeron 6.8 por ciento
El informe de FEDECOM destaca que el sector registra ya 22 meses consecutivos con indicadores negativos.
Por vigésimo segundo mes consecutivo las ventas minoristas de pymes cordobesas manifestaron una caída en la comparación interanual.
De acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), en diciembre pasado las operaciones tuvieron una caída del 6.8 por ciento respecto de igual mes del 2018.
Desde la entidad destacaron que se trató de la "menor variación interanual negativa de 2019". Sin embargo, el mismo informe señala que "la comercialización minorista de la provincia cerró 2019 con una contracción promedio mensual de 10,9%, respecto del año anterior".
"Con el dato del mes de diciembre, suman 22 los meses de caídas consecutivas en las ventas minoristas: en noviembre la caída fue del 8,9%, en octubre del 12,5%, en septiembre del 11,1%, en agosto del 14,2%, en julio del 8,1%, en junio del 10,2%, en mayo del 13,7%, en abril del 13,4%, en marzo del 10,4%, en febrero del 11,1%, en enero del 11,5%. Contemplando el año 2018, en diciembre cayeron 7,4%, noviembre 12,1%, octubre 8,6%, septiembre 8,3%, agosto 5,2%, julio 2,8%, junio 2,9%, mayo 1,7%, abril 1,1% interanual, y en marzo del 0,4%", desmenuza el informe.
Congruentemente, todos los rubros que releva la entidad registraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. "Las caídas más pronunciadas se observaron en: joyería, relojería y bijouterie (-10,2%); muebles y decoración (-9,4%); electrodomésticos y artículos electrónicos (-9,2%); neumáticos y repuestos (-9,1%); ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-8,6%); Juguetería y librerías (-8,4%); Bazar y regalos (-8,3%); Artículos deportivos y de recreación (-7,5%); Calzados y marroquinería (-7,1%)", indica la entidad.
El trabajo también indica que las expectativas del sector comercial continúan siendo pesimistas: "el 60% considera que las ventas de enero disminuirán".
No obstante, "al ser consultados, sobre la posibilidad de incrementar los precios, un 21% de los comercios relevados explicitó que los aumentará entre un 5 y un 10%; el 19% de los encuestados respondió que los incrementará al menos un 5%".