Desde aquel 23 de abril hasta la fecha y pese a su carácter esencial en la pandemia ecuménica, el transporte interubano se encuentra de paro en la provincia de Córdoba.

Las grandes críticas recaen sobre la gestión de Gobierno, que como poder concedente no logró encontrar una solución a la delicada temática.

Este jueves y en medio de reuniones, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, sólo atinó a pedir "que la Nación cumpla con el convenio firmado" en base al envío de fondos, ya que "eso nos ayudaría a transitar esta situación extremadamente difícil". La mención es que por estos días, el gobierno central acumularía dos cuotas impagas correspondientes a este segundo cuatrimestre.

"Lo que la provincia viene haciendo es cumplir todos los meses, antes del cuarto día hábil, con el pago del subsidio a las empresas. Eso alcanza para el 45% de la masa salarial, ya reducida por los acuerdos. Pero para el resto hay que tener en cuenta que quienes tienen la deuda son los empresarios, a sabiendas que se complica con el transporte parado", expresó el funcionario.

Sostuvo a su vez que "no hay nadie que esté cómodo con la situación de los trabajadores", el sector sobre el que pesa el hecho de cobrar con demora sus salarios.

Entrevistado por radio Universidad brindó pocas posibilidades de un retorno rápido del servicio, previsto en tiempos de excepcionalidad para áreas comprendidas hasta 60 kilómetros de la ciudad capital. Eso significa poner en marcha sólo el 10% de las unidades.

Mogetta cuestionó que desde 2012 "la Nación envía préstamos que las provincias tenemos que reintegrar", mientras que "para AMBA son no reintegrables", y así "el sistema de transporte que quiere incluye menos frecuencia, unidades más viejas y una escasa infraestructura".

A sabiendas de la falta de equidad, remarcó que "estamos buscando alternativas". Y planteó: "Estamos trabajando en unas líneas de crédito por parte de Bancor, con algunas facilidades como plazos de gracia hasta el año que viene y gestiones para que quienes no califiquen se las tenga en cuenta".