El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)  publicó el índice de Precios Mayoristas de julio, que registró un aumento del 2,2 por ciento en relación al mes anterior, y mostró el menor incremento desde mayo del año pasado. Por tercer mes consecutivo hubo una merma en el incremento, lo que quita algo de presión a la inflación, ya que estos aumentos luego se trasladan a los precios minoristas.

No obstante ello, la suba de precios mayoristas en el último año deja un dato preocupante, ya que aumentaron 63 por ciento, es decir más del 10 por ciento por encima de la inflación interanual, que se ubicó en 51,2 por ciento de acuerdo a la última medición.

También los aumentos de los precios mayoristas en lo que va de 2021 superaron a la inflación. Con el registro de julio, llegan al 32,7 por ciento en el año mientras que la inflación llegó con la última medición al 29,1 por ciento.

Infografía Precios Mayoristas de julio de 2021.INDEC

Dentro del Informe mensual, se destaca además que los precios mayoristas de los alimentos durante julio siguieron el ritmo del promedio mensual, con un aumento del 2,3 por ciento, mientras que los rubros de productos manufacturados que mayor incremento registraron fueron los de Cuero, artículos de marroquinería y calzado con un 6,2 por ciento y Muebles y otros productos industriales con el 8,6 por ciento.

Entre las razones de la desaceleración en la suba de los precios mayoristas, los especialistas señalan que el freno a los aumentos de tarifas en los servicios, una cotización del dólar contenida, como también la moderación en la cotización del precio del petróleo y los precios de los productos agrícolas, forman un combo que posibilitan la situación y generan expectativas en relación a la posibilidad de que la inflación experimente un retroceso en la segunda parte del año.