En junio, las ventas en supermercados y mayoristas aumentaron con respecto a mayo
También mostraron un incremento en la comparación interanual a precios corrientes, es decir sin tener en cuenta la inflación.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó la Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas del mes de junio, en la que se registraron incrementos en las ventas en ambos con relación al mes anterior y también en su comparación interanual..
En el caso de los Supermercados, las ventas registraron un incremento del 1,3% con relación a mayo pasado y del 1% en relación al mismo mes del año anterior, medidas a precios constantes. En tanto que las ventas en Autoservicios Mayoristas también marcaron una mejora del 3% frente a mayo y del 9,4% en relación a junio de 2020.
Por otra parte, el informe detalla que en Supermercados las ventas a precios corrientes, es decir sin tener en cuenta la inflación, crecieron un 48,7% respecto al mismo mes del año anterior, frente a un aumento de precios del 47,2%, experimentando una leve mejora, mientras que en los Mayoristas el incremento fue del 54% interanual, casi 7 puntos por encima de la inflación, totalizando ventas por 20.589 millones de pesos.
En Supermercados, las ventas de junio estuvieron encabezadas por artículos de Almacén que representaron el 28,1%, seguida por Limpieza y Perfumería con el 12,5%, carnes con el 12,1%, lácteos con el 11,6%, bebidas con el 10,1% y electrónicos y artículos para el hogar con el 8,2%
Durante junio, los grupos de artículos con los aumentos de precios más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron alimentos preparados y rotisería, 87,2%; carnes, 68,9%; electrónicos y artículos para el hogar, 66,3%; y panadería, 58,1%. Las provincias donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Misiones, 68,5%; La Rioja, 65,7%; Chaco, 61,3%; Santa Fe, 55,8%; y resto de Buenos Aires, 53,1%.
Las ventas con tarjeta de crédito se incrementaron un 43% frente a junio del 2020 y el ticket promedio fue de $2069 en Supermercados, mientras que en los Autoservicios Mayoristas alcanzó los $ 5.993 pesos, con un aumento del 64,9% en el pago con tarjeta de crédito con relación al mismo mes del año pasado.
En el capítulo referido a los trabajadores, el número de empleados de las grandes cadenas bajó un 0,5% respecto a junio del año pasado, con un impacto mayor entre gerentes y supervisores con una merma de 1,2%, mientras que entre administrativos, repositores y cajeros, la caída del empleo fue de 0,4% frente al mismo mes de 2020.