El aumento de la inflación en lo que va del año, con la consecuente caída del poder adquisitivo de los ingresos, provocó la revisión de numerosos acuerdos paritarios que llevaron los incrementos salariales por encima del 45 por ciento. De esta manera, muchos trabajadores registrados comenzaron a superar el techo de los 150 mil pesos brutos, por lo cual empezarían a ser alcanzados por el impuesto a las ganancias, tras la sanción de la ley que los exceptuaba.

Tal como está previsto en la ley modificada por el Congreso por iniciativa de los diputados del Frente de Todos, el Gobierno se encamina a dictar el decreto que eleve el mínimo no imponible en una cifra cercana al 20%, lo que aumentará la base a partir de la cual dejaron de pagar impuesto a las ganancias 1.267.000 personas con trabajo registrado y jubilados cuyos ingresos eran de entre 6 y 8 haberes mínimos, un universo que alcanzó a casi 130 mil personas del sector pasivo. En Córdoba, la medida benefició a más de 100 mil personas entre empleados y jubilados.

El ministro de Trabajo de la Nación se refirió el tema y sostuvo que "es probable que haya novedades respecto del impuesto a las Ganancias. Es algo que está en estudio" adelantó Moroni sobre la idea de aumentar el piso del impuesto a las Ganancias.

La modificación de la ley del impuesto a las ganancias, permite al Ejecutivo subir el piso por decreto este año. Foto: Télam
La modificación de la ley del impuesto a las ganancias, permite al Ejecutivo subir el piso por decreto este año. Foto: Télam

Cabe recordar que después de esta corrección por decreto, desde el 2022 las actualizaciones del mínimo serán automáticas y se determinarán a partir de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), un índice que indica el porcentaje en el que tiene que reajustarse ese piso.

La ley sancionada por el Congreso también incluyó una serie de deducciones adicionales. Así, la nueva normativa vigente, excluye del pago del tributo a el plus por provisión de ropa, herramientas educativas, guarderías y bonos productivos, entre otros.

Días atrás, diputados oficialistas presentaron un proyecto de resolución para que el "Ejecutivo aumente el piso de 150 mil pesos brutos que estipula la ley, a 180 mil pesos brutos", monto a partir del cual se comenzaría a tributar ganancias. 

Fuente: Ámbito.com