A través de la Resolución 171/2021 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), dejó establecido en 12,39 por ciento el incremento de las jubilaciones y pensiones para el mes de septiembre en el marco del ajuste dispuesto por la Ley de Movilidad 27.609, con lo que los haberes acumularan una suba de 36,2% en lo que va de 2021.

El incremento se traslada también a las Asignaciones Universales por Hijo y Embarazo y a las asignaciones familiares. De esta manera, tanto estos ingresos como jubilaciones y pensiones llegarán en ese mes a un acumulado de 36,2 por ciento, con lo que se estima estarán un par de puntos por arriba de la inflación, luego de que se conozcan lo datos de agosto.

En septiembre aumentan las jubilaciones y asignaciones un 12,39 por ciento. Foto: Télam
En septiembre aumentan las jubilaciones y asignaciones un 12,39 por ciento. Foto: Télam

De esta manera, la jubilación mínima llegará a los 25.922 pesos mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) alcanzarán los 5063 pesos. El aumento de las jubilaciones beneficiará a 7,1 millones de personas, en tanto que los otros incrementos alcanzarán a más de 9 millones de niños y adolescentes que perciben asignaciones universales o familiares.

Se trata del tercer aumento en el año, estipulado por la nueva Ley de Movilidad, además de los bonos de 1500 pesos de abril y mayo y el de 5 mil pesos que se abonó durante agosto a jubilados y pensionados. A través de un comunicado, desde Anses señalan que los incrementos otorgados hasta ahora están 2,5 por ciento por encima de los que hubieran correspondido de aplicarse la fórmula anterior, con la que habrían alcanzado el 33,7 por ciento.

Fernanda Raverta, titular del organismo aseguró que "un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción, mediante una fórmula que pondera salarios y recaudación, otorga aumentos superiores a los de la fórmula anterior que contemplaba, principalmente, la variable inflacionaria".