Es oficial la rebaja en la tarifa del gas para usuarios de nuevas "zonas frías"
El Congreso sancionó la ley mediante la que se fijan tarifas diferenciales para usuarios residenciales de esas zonas. En Córdoba alcanza a 653.766 personas usuarias del servicio, repartidas en los 13 departamentos que estipula la iniciativa.
A través de la publicación del decreto 486/21 en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la rebaja en las tarifas de gas para usuarios residenciales de las nuevas "zonas frías" del país, determinadas por ley 27.637 sancionada en el Congreso el 25 de junio pasado.
En el mismo se establece la creación de un Registro Único en el que se incorporarán "de oficio" a las personas alcanzadas por el beneficio, por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, siguiendo "los criterios de elegibilidad establecidos" por la normativa.
No obstante ello, las personas que por alguna razón no sean incorporadas al beneficio y consideren que cumplen con los requisitos, podrán solicitar "su incorporación al Registro” completando el trámite ingresando al “Modelo de Gestión Unificada - Ventanilla Única Social” de la página web de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).
Cabe recordar que la ley establece la reducción del 50 por ciento de las tarifas a: beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particulares.
También a los electrodependientes, a quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implica una disminución del 30 por ciento de la factura de gas correspondiente.
Cabe recordar que en la provincia de Córdoba la medida alcanza a 653.766 personas usuarias del servicio, repartidas en los 13 departamentos que estipula la iniciativa. Capital, Río Cuarto, General San Martín, Unión, Tercero Arriba, Marcos Juárez, Calamuchita, Río Segundo, Santa María, Presidente Roque Saénz Peña, Santa María, San Javier y General Roca son considerados ahora como "zonas frías" y accederán a la rebaja.
Según las estimaciones del organismo, "la factura con beneficios se encuentran muy por debajo de la tarifa que habría impactado de no haberse suspendido la Tarifa de Macri" y remarca que "para el usuario con nueva Tarifa Diferencial la reducción de la factura por consumos de invierno alcanza un ahorro del 67%" (un ahorro promedio de $1897 mensuales), "y en el caso de usuarios vulnerables el 76% (ahorro promedio de $2270 mensuales).
Por su parte, el decreto establece además que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) deberá entregar “mensualmente el padrón de usuarios y usuarias residenciales informados e informadas por las prestadoras” para que la mencionada Secretaría tenga una lista actualizada de los beneficiarios.
Este mismo organismo, además les transmitirá a las prestadoras del servicio público de gas por redes los datos de las personas que estén incluidas en el Régimen de Zona Fría, “para que apliquen los cuadros tarifarios diferenciales correspondientes e implementará los mecanismos pertinentes para controlar su correcta aplicación”.
Federico Bernal, interventor en el Enargas, aseguró que la ley de Zonas Frías, amplió el subsidio al servicio de gas de 850.000 usuarios a 4 millones de personas, y agregó que antes de la sanción de la ley, "los beneficiarios eran exclusivamente de la Patagonia, La Puna y Malargüe (departamento de la provincia de Mendoza). Es decir, pasamos de 850 mil a aproximadamente 4 millones, abarcando 15 provincias y 231 departamentos. Hablamos de un beneficio para casi 13 millones de personas, equivalente a un 28% de la población".