Expectativas de ferreteros por los programas de construcción de vivienda propia
A pesar de que aún hay faltantes de algunos productos y mercaderías, desde la Cámara de Ferreteros indicaron que la situación está mejor, y que tienen muchas expectativas con el lanzamiento del programa "Casa Propia".
El Gerente de la Cámara de Ferreteros, Daniel Racca, indicó que, si bien persisten algunos faltantes de productos y materiales, la situación del sector está mejor en cuanto a abastecimiento respecto del último trimestre del año pasado.
En diálogo con la Crónica Matinal de Canal 10, Racca sostuvo, no obstante, que sigue la escasez "de hierro, de alambre, de clavos, de aluminio, de lo que broncería, pero el resto de las cuestiones de apoco se fue estabilizando"
También explicó que con la reglamentación de la ley que incentiva la construcción en la Argentina para el acceso a la vivienda, hay una gran expectativa en el rubro, asegurando que " si se mueve el sector desarrollista y el de la construcción, obviamente nosotros al ser parte de la cadena para proveer de los materiales, y eso puede ser importante y alentador" finalizó el gerente de la Cámara de Ferreteros.
Con respecto a las ventas, el representante del sector indicó que en abril hubo una leve caída, pero destacó que, al haber sido considerado un rubro esencial, las ferreterías mantuvieron un buen número de transacciones comerciales durante la cuarentena del 2020.
"Siempre el sector nuestro fue considerado esencial y siempre estuvo abierto, pero también está relacionado al consumo de la gente y al movimiento de dinero que hubo, entonces se mantuvo constante durante el año pasado. El último trimestre hubo inconvenientes por el faltante de entrega de algunos insumos, y lo que fueron los primeros meses de este año repuntó un poquito, y ahora en abril ha caído un poco la venta, pero digamos que se mantiene un poco estable la cuestión de nuestro sector", sostuvo Racca.
Expectativas por los créditos para construcción y refacción:
Racca destacó que el Programa "Casa Propia" que lanzó el gobierno nacional, donde hay líneas de crédito para la construcción de viviendas en terreno propio mediante créditos hipotecarios, y refacción de casas con créditos personales, ha alentado al sector ferretero.
"En lo que es refacción hay 40 mil créditos de hasta 100 mil pesos, y 25 mil de hasta 240 mil pesos, y en ese caso hasta el 50% puede ser utilizado para la compra de materiales, y el 50 para mano de obra. Evidentemente eso puede llegar a mover un poco la cuestión de venta y de entrega, siempre y cuando los materiales estén disponibles" indicó Racca.