Una familia cordobesa compuesta por cuatro integrantes necesitó en febrero $42.100 para poder cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no caer en la pobreza y $29.198 para alcanzar la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no ser considerada indigente.

“Esto marcó una sensible disminución del ritmo inflacionario, respecto al último semestre ya que fue de 2,16 puntos porcentuales por lo que hay que remontarse hasta el primer trimestre de 2018 para encontrar porcentajes similares”, asegura el informe de los almaceneros.

La Canasta Básica Alimentaria también detuvo su tendencia alcista de los últimos meses de 2019 registrando en febrero una suba se sólo 2,37% .

Los datos se desprenden del Informe Económico que presenta mensualmente el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros de Córdoba que se estiman en base a un Hogar Tipo II, de acuerdo a la clasifiación que utiliza el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INDEC), es decir una familia compuesta por cuatro miembros, cuyas edades oscilan entre 35 y 38 años para la pareja de mayores y entre 5 y 8 años para los 2 menores a cargo.

De acuerdo a estos datos, la inflación acumulada en el primer bimestre de 2020 fue del 5,59% y proyecatada con esa tendencia sería del 37% para todo el año, es decir casi 20 puntos menos que la registrada en 2019.-

Fuente: Informe mensual centro de Almaceneros Córdoba