Fernández ve "razonable" cobrar un impuesto a quienes blanquearon activos
El presidente se mostró en línea con una idea de Máximo Kirchner: "Defraudaron al Estado y un día se blanquea sin preguntas". Volvió a defender el salario de sus funcionarios.
A la hora de ver "cómo financiar la pandemia", que trastocó todas las economías a nivel mundial, en el país surgen idas, entre idas y vueltas.
En ese camino, una idea del diputado nacional Máximo Kirchner tomó cierta fuerza en una entrevista que brindó el presidente, Alberto Fernández, al portal 'El cohete a la luna'.
El hijo de la actual vicepresidenta apunta a un impuesto "extraordinario" que abonarían aquellas personas que entraron en el último blanqueo de capitales, otorgado por el gobierno nacional en 2017.
El mandatario adujo que ese sector de la sociedad "se benefició con un blanqueo después de defraudar al Estado no pagando impuestos. Y así funciona: es plata en negro que nunca se declara porque es obtenida ilegalmente, y va a un paraíso fiscal. Un día se blanquea sin que nadie le pregunte cómo la hizo".
Utilizó la comparación para decir que tiene "una lógica mejor" a pedirle un descuento y donación de parte de su salario a funcionarios nacionales, como proponen dirigentes de Juntos Por el Cambio.
"Me parece mucho más razonable pedirle un esfuerzo a ellos que a Carla Vizzotti (actual secretaria de Acceso a la Salud de su gestión), que gana $ 150.000 y está todo el día en la calle, viendo cómo combatir al coronavirus" sentenció.
La nota estuvo a cargo de Horacio Verbitsky, periodista al que abordar la temática, en plena gestión de Mauricio Macri, lo llevó a abandonar el diario Página 12, tras varias décadas. En su momento, denunció que Gianfranco Macri había blanqueado dinero, cuestión que el propio presidente debió reconocer.
El blanqueo se decidió por ley, dentro de la "Reparación Histórica", y el texto prohibía a familiares de funcionarios ingresar, pero el propio mandatario lo habilitó mediante un decreto.
Según Verbitsky, también blanquearon activos varios miembros de la familia de Paolo Rocca, propietario de Techint, además de la suegra y las cuñadas del expresidente.