Luego de la decisión del Gobierno Nacional de reabrir las exportaciones de carnes a China tras la reunión con la Mesa de Enlace, desde el sector evaluaron la medida como positiva aunque reiteraron que fue perjudicial para la industria y para el ingreso de divisas al país.

Mariano Grimaldi, titular del Frigorífico Logros de Río Segundo afirmó que "es el comienzo de algo, por lo menos tenemos un ministro abierto al diálogo" que tras la reunión con el sector "otorgó la liberación parcial de las ventas a China de las vacas de conserva, que afectaron al productor, ya que para su comercialización, no tienen consumo ni destino en el mercado interno".

En diálogo con el programa "Pensavalle Informa" por radio Universidad Grimaldi señaló que "el abastecimiento para el consumo interno está garantizado" y agregó que "no va a haber cambio en el precio de la carne" en el mostrador, ya que "se encuentra estabilizado, sostenido, muy tranquilo".

En esa dirección, apeló a que "el consumidor busque precios, hay dos o tres días a la semana en los supermercados con ofertas que son muy convenientes". Aseveró que en las carnicerías del Frigorífico Logros "se puede conseguir pulpa a 500 pesos, asado a 400 pesos, falda a 180 pesos" y que en los supermercados Carrefour, Wal Mart, Disco, Vea y otros a los que abastecen, también se pueden encontrar esas ofertas.

ENTREVISTA MARIANO GRIMALDI by cba24n.com.ar

En relación al anuncio, advirtió que la vuelta de la exportación de vacas de conserva o manufactura a China no será inmediata, ya que hubo caída de contratos que habrá que retomar. "Habrá que ver que hacemos con lo que ya tenemos stockeado, tenemos clientes muy consolidados a los que les explicamos la situación y estamos renegociando" sostuvo.

Finalmente Grimaldi señaló que "dejamos atrás una etapa muy desfavorable para la industria exportadora de carne en Argentina" en la que se perdieron entre "600 y 1.000 millones de dólares", aunque remarcó que ahora cuentan "con un horizonte un poquito menos oscuro del que teníamos".