Giordano respaldó los títulos de deuda: "Le dará un respiro a las finanzas provinciales"
El ministro de Finanzas provincial explicó los motivos y detalles sobre los títulos de deuda para el pago a proveedores y contratistas.
La semana pasada, el gobierno de Córdoba informó que emitiría un titulo para cancelar las deudas con algunos proveedores. Este martes, el ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano, brindó detalles sobre estos bonos en la Legislatura de Córdoba.
Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario explicó además el contexto en el cual se utiliza este recurso, marcado por una crisis económica nivel país y una severa baja de la recaudación provincial.
El primer trimestre del corriente año mostró una baja del 21 por ciento respecto al año 2018 y no hay optimismo para el impacto que tendrá el aislamiento social obligatorio en este tema. "Los impactos del aislamiento obligatorio sobre los ingresos fiscales son imposibles de predecir. Pero los indicios disponibles son muy preocupantes", expresó Giordano.
Con esa información, el ministro justificó la emisión de títulos de deuda para el pago a distintos contratistas y acreedores, ya que es necesario "apelar a todos los instrumentos disponibles".
Este nuevo mecanismo es 100 por ciento digital y cuenta con el respaldo de la Caja de Valores S.A. Será abonado en pesos y los pagos serán con intereses trimestrales. Además, serán libremente transferibles con un año y medio de gracia.
Además, según detalló Giordano, podrán usarse para cancelar deudas tributarias y no tributarias. También sirven como garantía para bancos y SGR; y podrá presentarse para licitaciones y ser una alternativa de inversión para los cordobeses.
La ventaja que presentan estos títulos es que son una "herramienta que le dará un respiro a las finanzas provinciales e impactaría positivamente en el sistema económico cordobés". Esto ya que representarán un cuarto del total de las acreencias provinciales, que podrían ser cubiertas con las deudas de los contribuyentes.
Por último, el ministro explicó que un antecedente de este recurso se puede encontrar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero allí se utilizaron montos altos. Además, no pudieron ser utilizados para facilitar el cobro de deudas con Rentas.