La crisis económica impactó más fuerte en Córdoba. El 37% de los habitantes del Gran Córdoba es pobre, según el Monitoreo de Condiciones de Vida – MCV” correspondiente al primer semestre del 2019.

La Dirección General de Estadística y Censos también informó que dicho porcentaje representa a 612 mil personas. En relación a la indigencia, el porcentaje asciende 6,8%, es decir, 112 mil habitantes.

Comparando el primer semestre de 2019 y 2018 se registró un aumento de ambos índices.

La pobreza pasó del 30,1% al 37% en un semestre y la indigencia, del 4,9% al 6,8%.

"En el primer semestre del 2019 se observa un crecimiento de la pobreza y de la indigencia explicado principalmente por el efecto de la inflación en la economía doméstica y, en segundo lugar, por mermas de ingresos en los hogares", explicó la Dirección General de Estadística y Censos.

Los porcentajes son superiores a los señalados por el Indec a nivel nacional.  La pobreza fue del 35,4 por ciento en el primer semestre de 2019. La cifra se traduce en que unos 15,9 millones de argentinos no alcanzan a cubrir la canasta básica total.

La Provincia remarcó que los planes no monetarios (Boleto Educativo, Paicor, entre otros) amortiguaron el impacto en los cordobeses y lograron reducir los porcentajes señalados.

De esta manera, la cifra de pobreza desciende a 35,5%.  Así, la cantidad de personas en situación de pobreza no indigente se reduce un 5%, por lo que 25.000 personas salen de esta condición.

El impacto de los planes no monetarios, disminuyó la indigencia un 2,3 puntos porcentuales, ubicándose en el 4,5% (74.000 personas).

Hay 112 mil personas bajo la línea de indigencia en Córdoba
Hay 112 mil personas bajo la línea de indigencia en Córdoba