Imputan a empresas por ofertas engañosas durante el Hot Sale
Las ofertas incumplen la Ley de Defensa del Consumidor. Hay diversas modalidades de engaño.
Varias empresas fueron denunciadas por presentar ofertas engañosas durante el Hot Sale.
La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, inició expedientes por incumplimiento a la Ley de Defensa del Consumidor.
Las empresas podrían enfrentarse a multas que ascienden los 5 millones de pesos.
Las empresas imputadas son: Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega, El mundo del juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre.
La SSADC detectó diversas modalidades de engaño. Por ejemplo:
- Ofrecer productos "con descuento" con los mismos precios que la semana pasada: Personal, Movistar, Red Megatone, Garbarino, Jumbo y Suavestar realizaron esta maniobra.
- Ofrecer productos "con descuento" más caros que la semana pasada: El SSADC detectó a Garbarino realizando este engaño.
- No mostrar los precios anteriores de la oferta: las empresas Despegar y Al Mundo ofertan servicios turísticos sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos productos.
- Ofertar un producto con descuento y mostrar un precio anterior inferior: Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega y El mundo del juguete, realizaron esta maniobra en el portal Mercado Libre. Igual conducta se detectó en las ofertas realizadas por la firma WALMART y Sodimac en sus sitios web.
"En todos estos casos se estaría induciendo a error a las y los consumidores al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es. En consecuencia, se imputó a las empresas por brindar información incierta respecto al precio anterior y el descuento actual", informó la Subsecretaría.
La entidad también imputó a Mercado Libre porque considera que no es un mero intermediario entre vendedores y compradores.
Todas las imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor fueron notificadas el 28 de julio.