Inflación: cuáles fueron los rubros que más aumentaron durante abril
La variación interanual del Índice de Precios al Consumidor que elabora INDEC acumuló en abril el 58%. En los primeros cuatro meses del año el porcentaje de inflación llegó al 23,1%. Continúa la fuerte suba en la sección Alimentos y bebidas no alcohólicas.
La variación del Índice de Precios al Consumidor reflejó en abril un avance del 6 por ciento a Nivel general. El rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el más sensible en tiempos de crisis económica y pérdida del salario, se ubicó apenas por debajo del Nivel general: fue del 5,9 por ciento.
La división con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9 por ciento), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3 por ciento) y Salud (6,4 por ciento). Abril habitualmente es un mes donde se da un aumento de las cuotas de gran parte de las coberturas médicas prepagas.
Entre los precios que cuentan con algún tipo de regulación se destacó la suba de las tarifas de electricidad y del servicio de agua en algunas regiones del país. Estos incrementos impactaron en el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que arrojó en abril una variación del 4,6 por ciento.
El rubro Transporte también estuvo entre los de mayor incremento. La suba de combustibles efectuada a mediados de marzo dio de lleno en la división Transporte, con una variación del 5,3 por ciento. Para la próxima medición el impacto continuará debido a la suba de los combustibles efectuada el domingo pasado, en torno del 11 y 12 por ciento en surtidores.
En el caso de los servicios de telefonía móvil y conexión a internet, sectores en conflicto con el Gobierno nacional, reacios a adoptar las subas que les son autorizadas, el avance en el rubro Comunicación fue del 3,7 por ciento.
A pesar de no representar el mayor avance entre los rubros, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9 por ciento) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó nuevamente el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, los que mayor incidencia tuvieron en abril.
En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.
Con el 6 por ciento que marcó abril, el Índice de Precios al Consumidor tuvo su mayor variación interanual en 30 años. La inflación -abril/abril- trepó al 58% y superó el récord que había alcanzado en mayo de 2019, plena presidencia de Mauricio Macri, cuando el porcentaje había sido del 57,3 por ciento. De esta manera, los últimos doce meses fueron los más agudos en materia de escalada de precios en la historia económica reciente.
Ver también: La inflación en abril llegó al 6% y rozó el 60% interanual
Para encontrar una variación interanual más alta hay que remontarse a enero de 1992, cuando la economía menemista empezaba a salir de la hiperinflación. El acumulado de doce meses había caído al 76% y desde entonces -al menos hasta ahora- nunca se había visto en la Argentina una variación anual mayor.
Tras el dato de abril, en el Ministerio de Economía destacaron una “reducción” de la inflación, más allá de que continúa en niveles mensuales e interanuales históricamente altos.
“El Índice de Precios al Consumidor de abril redujo su tasa de aumento a 6% mensual, luego de haber aumentado 6,7% en marzo, en parte, traccionada por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania”, expresaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán.