Inflación: del congelamiento de octubre a las remarcaciones de noviembre
Los datos del mes pasado, brindados en Córdoba y el país, estuvieron debajo de las previsiones. Pero es “una foto vieja”.
El análisis del periodista Alfredo Flury, con posterioridad a que se conozcan los datos oficiales de la inflación a nivel nacional y en el Gran Córdoba, apunta a comprender el momento.
Correspondientes a octubre, los datos se ubicaron por debajo de las previsiones previas. Se trató de un mes electoral, casi en su totalidad.
Las medidas “de alivio” que el propio presidente Mauricio Macri dio a conocer tras la contundente derrota en las PASO, tuvieron su impacto allí.
Desde el “congelamiento” en los precios de los combustibles, hasta la quita del IVA a productos de la canasta básica, tuvieron su incidencia en las mediciones.
En el caso Córdoba, cuyo Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 2,94% el período pasado, los alimentos crecieron sólo un 1,8 por ciento.
Ese pico de septiembre, del 5,5% producto de la devaluación, pareció quedar lejos. Sin embargo, en el presente mes las remarcaciones están a la orden del día. Núcleos empresariales se alistan así para las restricciones que promete la gestión de Alberto Fernández.
Estamos observando, en definitiva, de “una foto vieja”.