Inflación: suba de 2,86% en las primeras dos semanas de agosto
Es lo que difundió el departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros Córdoba. Proyectan una variación de precios para agosto superior al 6 por ciento. ¿Cuándo impactará la quita de subsidios a los servicios públicos?
Los datos relevados por el Centro de Almaceneros de Córdoba señalan que las subas de precios registradas durante las dos primeras semanas de agosto resultan menores al mismo período del mes de julio.
"Nuestro departamento de Estadísticas y Tendencias determinó que tenemos un 2,86 por ciento de inflación para los primeros quince días de agosto", comentó a Canal 10 Germán Romero, del Centro de Almaceneros
El rubro Alimentos, de importante injerencia en la Canasta Básica Total (CBT), tuvo según el Centro de Almaceneros una suba de 3,12% para el mismo período. "Estos números son menores a los que teníamos en la primera quincena de julio", adelantó Romero.
Romero también señaló ante el equipo periodístico de Canal 10 que el rubro Comunicaciones, por ejemplo, aún no tuvo su variación mensual de precios. Se espera, en el caso de la telefonía celular, incrementos para la segunda mitad de agosto.
VER: Córdoba: el IPC que releva Provincia registró una variación del 6,56% en julio
Algo similar sucede con el rubro Indumentaria y calzado. El sector textil y del cuero ya ha proyectado subas para lo que resta de agosto. Estos aumentos por venir volverán a presionar hacia arriba el Índice de precios al consumidor (IPC) y el costo final de la Canasta Básica Total.
"La carne vacuna no tuvo incrementos durante julio, ni en lo que va de agosto. Pero sí están confirmados aumentos para los próximos días, al igual que otros productos como el pollo y huevos"
El departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros Córdoba proyecta una variación mensual de precios del 6,35 por ciento: un punto por debajo respecto al mes de julio.
VER: La inflación de julio fue la más alta en dos décadas con un 7,4%
Segmentación tarifaria
El nuevo esquema de subsidios a los servicios de gas y energía eléctrica tendrá su impacto a partir de noviembre. Todo lo relativo a la producción de bienes y servicios va a sentir este nuevo esquema y los costos se van a "trasladar, indefectiblemente, a precios", cerró Romero.