José María Rinaldi: "Hay que reestructurar la deuda y liberar recursos"
El economista sostiene que además de la reestructuración, en la próxima gestión debe haber control de precios para reactivar la economía.
El economista cordobés José María Rinaldi enumeró las medidas que, cree, el próximo gobierno de Alberto Fernández debería tomar, pero reclama que estén orientadas a la reactivación económica.
De acuerdo con Rinaldi, debería darse "una urgente negociación y reestructuración de la deuda, que libere esos recursos fiscales y un acuerdo social que permita contener los precios".
"Esto requiere que en forma inmediata se tomen medidas reactivadoras de la economía. Esto se produce cuando se estimula el consumo, tanto el consumo del gobierno como de los privados. El primero se reactiva a través del gasto público: el gasto social en las emergencias van en consonancia con esto de 'prender la economía'. El consumo privado se reactiva a través de la mejora en el poder adquisitivo, y ese es el otro desafío inmediato, esto es urgente", apuntó el economista.
Rinaldi afirmó que mantener el tipo de cambio es otra de las medidas urgentes necesarias para que traccione la economía desde la exportación. "Cuando uno reactiva el consumo inmediatamente se reactiva la inversión, porque ésta depende del consumo. Cuando hay una economía que consume, el empresario produce y luego invierte", adujo.
Sobre la profundización de las medidas de control de cambios, el economista afirmó que no hay posibilidad de mantener los niveles de reservas si no se concretan mecanismos regulatorios de tenencia de activos extranjeros. "Mientras que sea para atesoramiento y no afecte a otras áreas, como la comercial, importaciones y exportaciones; la financiera, que es la posibilidad de pagar deuda; y el turismo, está muy bien que se haya regulado", argumentó.
Consultado sobre una posible baja de las tasas de interés si se desactiva el esquema de Letras de Liquidez (Leliq), Rinaldi dijo que con este nivel de tasas "es imposible cualquier cosa: producir principalmente. Hace falta urgentemente la regulación del mercado de crédito, de las tasas por parte del Banco Central y poner la plata a producir", concluyó.