La cotización del dólar "blue" cayó por segundo día consecutivo
En un mercado con pocas operaciones, la moneda norteamericana tocó los 181 pesos, nueve pesos por debajo de la cotización de cierre de ayer. También cayeron las cotizaciones del Contado con Liquidación y el "solidario". No obstante, la brecha con el oficial sigue siendo alta.
En una jornada signada por la exitosa Licitación de letras y bonos del Tesoro que el Gobierno realizó para absorber liquidez del mercado, la cotización del "blue" cayó cerca de un 5 por ciento durante esta jornada, cotizando nueve pesos menos que el cierre de ayer. No obstante, y con esos valores, la brecha con el oficial está en torno al 130 por ciento.
Según un relevamiento realizado por el diario Ámbito entre operadores de las cuevas de la city, la situación obedece a la desaparición "de la demanda que pagaba cualquier cosa. La baja fue más por falta de compradores, que por exceso de oferta".
El viernes último, la cotización del "blue" había llegado a los 195 pesos, llegando a un nuevo récord, pero la caída de esta jornada es la más importante desde el 18 de mayo de este año, cuando había retrocedido 10 pesos con respecto a la cotización del comienzo de esa jornada, que se encontraba en 138 pesos.
El dólar Contado con Liquidación también descendió un 1,5 por ciento, ubicándose en los $162,60 y el "solidario cedió. dos centavos.
Al comenzar la jornada, el presidente Alberto Fernández se había referido a la cuestión, al afirmar que "no vamos a dejar que hagan lo que quieran" con el dólar y agregó que hubo que intervenir en el Contado con Liquidación "para que entiendan que no pueden hacer lo que quieran. Si hay que volver a intervenir, lo vamos a hacer".
En medio de la presión de algunos sectores concentrados de la economía para lograr una devaluación, el primer mandatario había señalado ayer que "devaluar es muy fácil, pero es una máquina de generar pobreza", al tiempo que negó que el gobierno vaya a tomar ese camino.
Hoy, en una licitación clave, el gobierno logró captar casi 255 mil millones de pesos, al colocar títulos y bonos del Tesoro por ese monto, con el fin de quitar pesos del mercado para quitar la presión devaluatoria que hace semanas sufre el peso.