Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revela que un grupo de grandes empresas argentinas registra en lo que va de este 2022 un “boom” en facturación, en resultado operativo y rentabilidad. Sin embargo se registra una baja en el costo laboral. 

La entidad analizó los balances de grandes empresas como Aluar (empresa de aluminio), Ledesma (industria azucarera), Molinos Río de la Plata (alimentación) y Arcor (alimentación) y, por otro lado, la red de supermercados La Anónima, el multimedio Clarín, la fabricante de chapa de acero Ternium Siderar y las petroleras Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol. En todos los casos los resultados del 2022 revelan mejoras sustanciales respecto de años anteriores.

En el sector industrial argentino registran una evolución de las de acuerdo a sus Estados Contables en el período 2014 a 2021 que alcanza, en promedio y en dólares, los USD 6.100 millones anuales. 

Las ventas de las cuatro firmas, acumuladas, para el periodo 2014-2021 ascienden a casi USD 50 mil millones. Obtienen resultados favorables en los ocho años de la serie.

Hernán Letcher, presidente del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dialogó con este medio y analizó los resultados obtenidos. 

“Los datos de venta y rentabilidad de las principales empresas de la Argentina sobre todo en el año 2022 se han incrementado de manera sustancial", sostuvo. 

"Algunos datos son muy reveladores, los valores de ventas por ejemplo de 4 de las principales empresas de Argentina -3 de ellas alimenticias-,  este año se incrementaron un 20%, pero en su rentabilidad es mucho mayor”, manifestó. 

La rentabilidad operativa de estas 4 grandes empresas asciende a 520 millones de dólares, un 23% más del año completo del 2021: “Esto da cuenta de un escenario muy proclive para estas empresas”. 

Además se agrega que otras empresas como La Anónima, el multimedio Clarín, Ternium Siderar y las petroleras Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol, los resultados tienen características similares. Por ejemplo si se considera el resultado operativo sobre ventas se encuentra en el orden del 14,5% en dólares, un resultado que cuesta encontrarlo en estas u otras empresas. 

Otro de dato llamativo que surge del informe, es que el costo laboral se redujo en la mayoría de estas empresas y en términos agregados en particular, y aín mas en relación a las ventas. 

“La dinámica de las ventas tuvo un incremento muy acelerado pero los costos laborales fueron a la baja. Por ejemplo entre las primeras 4 empresas, esa relación se redujo en 7,5%”. 

Para Letcher el "boom" de rentabilidad se explica, de alguna manera, por la “variable de ajuste” que fueron los costos laborales.

“Explica también porqué en algún momento la vicepresidenta, Cristina Fernández, repetía la necesidad de que la recuperación de la actividad económica post pandemia no quedara en pocas manos, cosa que lamentablemente sucedió”, concluyó Letcher. 

Fuente: CEPA.

En tanto que, al poner el foco sobre los ingresos de las principales empresas de medicina prepaga tales como Galeno, Medicus, Medifé, Omint, OSDE y Swiss Medical, la evolución muestra que en el período 2015 a 2020 alcanzaron, en promedio, los USD 6.800 millones anuales y acumularon USD 44.400 millones para el período 2015-2020 (el conjunto de las 6 empresas).

Fuente CEPA.

Particularmente este rubro ha tenido un incremento considerable en sus resultados operativos después de la pandemia. Por cierto, en el contexto de las medidas adoptadas por el aislamiento sanitario, las empresas de medicina prepaga accedieron a beneficios como la reducción de las cargas patronales, medida con vigencia hasta el 31 de agosto de 2022.

Fuente CEPA.

Costo laboral 

¿Cuál es el costo laboral en las principales empresas? Para este punto se seleccionó la cuenta Sueldos y Jornales de los Estados Contables, lo que supone los gastos en personal incluyendo las contribuciones o cargas sociales a la Seguridad Social.

Si se considera la selección de las cuatro empresas industriales mencionadas anteriormente, se observa que el costo laboral ascendió en 2022 a 16,7%. Resulta evidente la tendencia a la baja de ese guarismo desde 2014/15 hasta la actualidad, 2022.

El costo laboral para Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor, las cuatro empresas industriales seleccionadas, se reduce a 16,7% en los últimos datos que se conocieron en 2022 (parciales) en relación al mismo período de 2021, donde el guarismo alcanza 17,8%.

Lo más llamativo, de todas formas, es que la variación de ventas se mueve por encima de la variación del costo salarial, ilustrando la transferencia de ingresos derivada de tal proceso.

Si se amplía la selección a otras empresas seleccionadas (La Anónima, Clarín, Ternium, PAE y Tecpetrol), el costo laboral de 15,4% estimado para la medición de período parcial de 2021 se reduce a 15% en la medición del período parcial 2022. 

Para ver el informe completo, hacer click aquí