La recaudación creció 42,8 por ciento, pero sigue sin superar a la inflación
En octubre llegó a los 446.172 millones de pesos, de acuerdo a un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
La recaudación por tributos a nivel nacional fue de 446.172 millones de pesos en el mes de octubre, lo que implica una suba interanual del 42,8 por ciento.
El dato se desprende de un informe que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en la tarde del viernes.
Las medidas de alivio impositivo implementadas por el gobierno nacional podrían ser uno de los factores que impactaron en el aumento de la recaudación. En el período anterior (septiembre de 2019) se recaudaron 422.011,7 millones de pesos, lo que implica que en octubre se recaudaron 24 mil millones de pesos más que en septiembre.
El IVA neto es el que más creció. En este sentido, aumentó un 32 por ciento en relación con el mismo mes de 2018, que proporcionó ingresos por 146.251 millones. En tanto, el IVA impositivo aumentó un 31,9 por ciento (97.491 millones) y el IVA aduanero se incrementó un 35,1 por ciento (53.160 millones de pesos).
De acuerdo al documento difundido por la AFIP, "la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria y las mayores compensaciones netas realizadas desde IVA, hacia Ganancias, Combustibles y otro impuestos" son factores que atenuaron el aumento de la recuadación.
Con respecto al impuesto a las Ganancias, hubo aún menos aumento. La recaudación de octubre de 2019 superó en un 25,4 por ciento con respecto al mismo mes de 2018. En esta ocasión, se recaudaron 79.941 millones de pesos por este concepto.
Desde la entidad afirman que "la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades (del 35% al 30%) redujo los ingresos por anticipos en unos $ 2000 millones". Asimismo, ingresó menos dinero a las arcas estatales por la "baja del impuesto para los empleados en relación de dependencia por el incremento del mínimo no imponible y la deducción especial y el reintegro de la segunda cuota por las diferencias a favor generadas por esta modificación". Otro factor influyente en la caída de la recaudación fue la reducción del 50% de los anticipos de los trabajadores autónomos.
El impuesto al cheque, por otro lado, proporcionó ingresos que crecieron un 58 por ciento interanual. Generó entradas por 33.978 millones de pesos.
Los ingresos por la seguridad social aumentaron un 27,3 por ciento interanual, lo que permitió el ingreso de 94.966 millones de pesos. La baja del empleo, la reforma tributaria y la bonificación de los aportes personales de los empleados de salarios brutos de hasta 60 mil pesos para septiembre y octubre influyeron en el resultado, lo que representa una pérdida de 12 mil millones de pesos.
En cuanto al comercio exterior los derechos de exportación aumentaron 176,1 por ciento. Esto se debe a la suba del tipo de cambio, el derecho de exportación adicional y a los servicios. Los derechos de importación, por otro lado, incrementaron un 66,2 por ciento debido al incremento interanual del tipo de cambio y de la alícuota de la tasa de estadística para las destinaciones definitivas de importación para consumo.
La recaudación por Bienes Personales aumentó 335,4 por ciento interanual. El principal motivo es que durante octubre se registró el vencimiento del segundo anticipo del período fiscal de este año con la aplicación del nuevo esquema del impuesto.
Por último, las entradas por impuestos a los combustibles crecieron un 52,9 por ciento interanual.
Mirá el informe completo: