La semana arranca sin colectivos en Córdoba
A los ¡84! días de paro de interurbanos, se suma la medida en los urbanos. Las empresas sostienen deudas con sus trabajadores y los Estados no encuentran soluciones.
Las autoridades provinciales y también municipales siguen sin encontrar soluciones al conflicto del esencial transporte, en plena pandemia.
El pasado viernes fracasó la última audiencia en el Ministerio de Trabajo de empresarios con representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y el transporte urbano no circula en las principales ciudades del país, Córdoba incluida.
Las partes siguen negociando, aunque con una deuda relevante para con los empleados.
Casi tres meses sin interurbanos
El estado de abandono en el que autoridades de la Secretaría de Transporte de la provincia dejó a los trabajadores toma tintes históricos, contabilizando 84 días sin servicio de interurbanos, por falta de pago.
El poder concedente no logra ni siquiera un atisbo de salida y simplemente se aguarda la llegada del subsidio proveniente de la Nación para aquietar un panorama que incluye deudas salariales desde abril pasado y hasta el medio aguinaldo, de vencimiento actual.
El secretario adjunto del gremio de choferes remarcó hoy que "analizamos todos los días qué herramientas utilizar" pero que "este contexto nos deja sin armas".
Entrevistado en radio Universidad, el representante de la Asociación de Obreros de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) de Córdoba dijo que la obra social, concursada desde fines del año pasado, se encuentra "al borde la quiebra institucional".
La retención indebida de aportes de parte de las firmas prestatarias del transporte en el sector lleva al delicado momento.
Luna fue tajante: "Los empresarios atentan contra la institución sindical y nuestra obra social. Hoy no hay ninguna intención de pago; estamos peor que el 13 de abril, cuando iniciamos el paro".