La travesía de cobrar el Ingreso Familiar, en cuarentena y sin transporte urbano
Las personas más afectadas por la pandemia cobran la ayuda de $ 10 mil, pero en el medio las empresas prestatarias no pagaron y los dejaron sin servicio.
Se sabe que, desde la semana pasada, se dispuso el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a nivel país para quienes no estén bancarizados. En Córdoba reúne alrededor de 1.500 personas por día, de acuerdo al esquema implementado.
Este lunes, por caso, deben cobrar quienes hayan sido confirmados por el beneficio y tengan DNI terminados en 1, y sus apellidos comiencen desde la letra "M" a la "Z". Lo hacen en efectivo o con una autorización para hacerlo a través de cajeros, pese a no contar con tarjeta, entre las 14:00 y las 18:00, en un lugar dispuesto en cada caso.
El beneficio apunta a las personas más afectadas por el aislamiento obligatorio dispuesto, yendo desde monotributistas con facturación escasa hasta trabajadoras de casas de familia y empleados autónomos.
Pero el paro de transporte urbano que persiste en la ciudad de Córdoba es un gran impedimento. Se sabe que hay nueve sedes del Correo Argentino dispuestos, pero en la gran mayoría de los casos, la movilidad es necesaria, y poder ir a cada lugar puede llegar a ser una travesía.
Además del tradicional edificio de Colón y General Paz, en la ciudad capital también se realiza el trámite en Juan B. Justo 3479, Alem 753, Juan Rodríguez 1351, Colón 2547, Monseñor Pablo Cabrera 3160, Rafael Nuñez 3782 y Fuerza Aérea 2981.
El propio presidente, Alberto Fernández, dejó en claro en su conferencia del viernes, que "llegar a las personas históricamente postergadas en el país es muy difícil".
En ese marco, que no cuente con colectivos es un condicionante negativo.