Las ventas minoristas cayeron más del 11% en septiembre
Acumulan 19 meses de baja en Córdoba. Expectativas por reintegro del IVA en compras por el Día de la Madre.
Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba cerraron septiembre con una caída del 11,1% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
De este modo, la actividad ya son diecinueve los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas de acuerdo al informe difundido hoy por Fedecom.
De los 12 rubros relevados por la entidad, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
Las caídas más pronunciadas se observaron en: Muebles y decoración (-14,7%); Joyería, relojería y bijouterie (-14,3%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-14,1%); Bazar y regalos (-13,6%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-12,8%); Artículos deportivos y de recreación (-12,5%); Juguetería y librerías (-12,2%); Calzados y marroquinería (-10,8%) e Indumentaria (-11,7%).
Subas de precios y bajas expectativas
Las expectativas del sector comercial continúan siendo pesimistas, ya que el 55% considera que las ventas de este mes disminuirán, 14% que aumentarán, y un 31% que se mantendrán sin cambios.
Al ser consultados sobre la posibilidad de incrementar los precios para el próximo mes, un 25% de los comercios relevados, explicitó que los aumentará entre un 5 y un 10% debido a la presión incesante que generan los costos en su ecuación de rentabilidad.
Alivio por el Día de la madre
A pesar de la prolongada crisis que atraviesa el sector, el informe destaca que el reciente anuncio que hizo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de que pondrá en marcha desde este fin de semana y hasta el próximo 20 de octubre que es el Día de la Madre, un sistema para devolver hasta 1.000 pesos de IVA para quienes hagan compras en restaurantes, joyerías, e indumentaria, entre otros rubros, genera expectativas respecto de un posible impulso en las ventas.
“La celebración del Día de la Madre es, después de las Fiestas de Fin de Año, una de las fechas comerciales más importantes del año en cuanto a volumen de ventas. Esperemos que este impulso que busca dar el Gobierno al consumo surta efecto”, indicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.-